Fuerte sismo afectó a Arica y Parinacota y otras regiones del norte Chile

02 Abril 2014

Según información actualizada del Centro Sismológico de la U. de Chile, la magnitud fue de 8,2 grados Richter.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Tras semanas de temblores de baja y mediana intensidad entre Arica Parinacota y Tarapacá, un sismo de mayor intensidad se registró en el norte del país. Según informa el Centro Sismológico de la u. de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 20:46 hrs. de este martes 1 de abril de 2014 y tuvo una intensidad de 8,2 grados Richter con epicentro a 89 kms al SO de Cuya.

SHOA establece Alarma de Tsunami en el norte de Chile, al mismo tiempo que ONEMI solicita evacuar los sectores costeros del territorio nacional

Tras cortes de electricidad en gran parte de Arica e iquique, los/as ciudadanos/as evacuan la zona costera, mientras se suceden una serie de réplicas, varias de las cuales han sido sobre los 5 grados Richter.

El sismo se sintió hasta en La Paz - Bolivia. Asimismo, el sur del Perú e incluso en Ecuador también se ponen en alerta tras este sismo de mayor intensidad.

Estado de Catástrofe

"He decretado Zona de Catástrofe para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, para que militares toman el mando del orden público junto a las autoridades de la zona", expresó la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, poco antes de las 2 AM de este miércoles 2 de abril de 2014.

La Primera Mandataria viajará a la zona a evaluar en terreno los trabajos de emergencia.

Albergues en la región

Las autoridades han habilitado 18 establecimientos educacionales en Arica y localidades rurales de la región como refugio para las personas que residen cerca de la costa y que han sido evacuadas por la Alarma de Tsunami que se extiende hasta las 6 AM.

Revisa la lista de albergues en la región aquí

[Minuto a minuto]

Síguenos en Twitter (@elmorrocotudo) y Facebook (El Morrocotudo Arica Parinacota)


Notas relacionadas

Terremoto en el norte de Chile: Los primeros videos registrados y subidos a Youtube

Terremoto en Arica Parinacota: Primer reporte oficial del Gobierno Regional