Funcionarios emplazan al Estado por denuncias y crisis del Sename

12 Julio 2013
La crisis desencadenada en el Sename luego del último informe que reveló abusos en los centros de la entidad continúa y evidencia otro de los factores que tiene en crisis al sistema: la escasez de personal y la escasa infraestructura disponible.
Radio U. de Chile >
authenticated user

La investigación de Unicef, publicada hace pocos días, informó de la crisis que atraviesan los centros de atención a menores, operativos bajo fiscalización del Sename y financiamiento estatal, los cuales exhiben graves falencias en la recuperación de jóvenes.

Consumo de pasta base al interior de los hogares, falta de higiene y condiciones mínimas para su recuperación, e incluso una red de prostitución infantil con consentimiento de los tutores, son algunas de las denuncias de la investigación realizada por Unicef, la cual no tuvo la acogida esperada por organismos del Ejecutivo y Poder Judicial.

Ayer, el fiscal Centro-Norte Marcelo Cabrera citó en calidad de imputado al director del Hospital Psiquiátrico Dr. José Miguel Horwitz, Enrique Cancec, por trasladar un menor a la sala de pacientes crónicos en casos de drogadicción, sin la autorización médica para ello.

Gabriela Farías es presidenta de la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss) y trabaja en este recinto, la profesional señaló que es necesario atender a las denuncias, las que revelan una carencia de especialistas para llevar a cabo un tratamiento con menores.

“Son niños que requieren mucha más atención que un niño que está en su casa. Hemos solicitado que se hagan estudios de brechas de profesionales que trabajan en servicios de salud, y el Estado ha sido reticente. Podemos ver el déficit en lugares de trabajo: faltan sicólogos, debemos hacer doble turno para tratar de resolver la demanda que hay en el sistema”, indicó.

En esto coincide Alicia del Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename (Anfuse). La dirigente manifestó su discrepancia con las medidas de gobierno, ya que no combaten la insuficiencia de profesionales.

Alicia del Basto declaró que “en el mismo Sename no tenemos siquiatras, tenemos déficit. Cuando la ministra dice que resolverá el tema contratando 50 personas externas, nos parece grave. Se deberían colocar recursos en el servicio para que haya la cantidad de profesionales para atender y supervisar a las instituciones privadas”.

El Ejecutivo ha planteado la posibilidad de dividir el Servicio Nacional de Menores en dos organismos, para optimizar la protección de menores en riesgo social, y trabajar con jóvenes que cumplen condena judicial, dos grupos hoy mezclados en centros del Sename.

Al respecto, el senador DC Patricio Walker insistió en dar urgencia al proyecto que crea la “Defensoría del Niño”, entidad que fiscalizará ambas labores.

Walker solicitó al Ejecutivo, “que se dé patrocinio y urgencia al proyecto de ley que establece el defensor de los niños, un órgano autónomo del gobierno de turno, que tendrá la posibilidad de denunciar los casos de vulneración, que proponga reformas legales y canalice denuncias por hogares que no respetan los derechos, como se ha establecido en esta investigación”.

Desde el Poder Judicial, la Corte Suprema señaló que este viernes se analizará el informe entregado por Unicef, el cual no fue contemplado durante su presentación en marzo, aduciendo falencias metodológicas en las denuncias por violación y maltrato infantil.