Fundación Integra busca que sus niños en Arica conozcan el mundo a través de las letras y la lectura

04 Junio 2013
Especialista en Educación, Alejandra Medina Moreno, dictó seminario taller financiado por el Fondo del Libro y la Lectura el CNCA.
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“Leer para sentir, aprender y compartir”  es el proyecto a través del cual Fundación Integra busca desarrollar y potenciar el lenguaje y el amor por las letras y la lectura en los más de 900 lactantes y párvulos que asisten a las salas cuna y jardines infantiles de la región de Arica y Parinacota.

La iniciativa consistió en la realización de un seminario taller de formación profesional que benefició al personal que realiza las experiencias educativas asociadas al desarrollo de la lecto-escritura en el aula, como son directoras, educadoras y agentes educativas de los distintos establecimientos de educación pre-escolar.

Asimismo, de manera especial, incorporó a los padres y apoderados de los diferentes establecimientos, desde Putre hasta San Miguel de Azapa, para incentivar estrategias que desarrollen las capacidades de niños y niñas en el hogar.

EL MUNDO DE LOS LIBROS

”Este taller tiene mucha importancia, ya que  estamos planteando que el acompañar a los niños  a entrar a la cultura escrita,  es decir a la lectura y escritura ayuda a romper las desigualdades que existen en nuestras sociedad”, explicó Alejandra Medina, pedagoga y magíster en Educación.

El proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes y Fundación Integra, “en un esfuerzo por romper las desigualdades sociales y desarrollar competencias para la vida en nuestros niños y niñas, invirtiendo en la construcción de cultura desde los primeros años”, resaltó Antonella Gilbert Bacciarini, directora regional de la institución privada.

“Es por ello que como institución preocupada de entregar educación de calidad hemos asumido la formación lectora desde los primeros años, propiciando la vivencia de aprendizajes y el desarrollo de habilidades a través de los libros; involucrando en este trabajo no sólo a nuestros profesionales; sino que también a los padres y apoderados, quienes tiene un rol muy significativo en esta tarea”, puntualizó Gilbert.

“Como mamá es una buena ayuda, ya que nos permite conocer lo que se le enseña a nuestros  hijos y también compartirlo y reforzarlo en casa”, agregó Patricia López apoderada de Jardín Infantil Sombrerito.

Finalmente, Alejandra Medina destacó la participación de los padres y  apoderados  ya que “es interesante que ellos entiendan cuál es el desafío que plantea la escuela, buscando que los niños aprendan y también  ayudarles. Ver cómo yo apoyo a mi hijo, cómo hago  que ese niño esté en mejores condiciones de recibir los aprendizajes que la escuela está proponiendo”.