Fusión PPD-PS: cuotas de poder e historia, ¿las razones de no socialista?

20 Septiembre 2014

La discusión sobre la eventual fusión del Partido Socialista y el Partido por la Democracia no es oficial, sin embargo está presente al menos desde el PPD, donde creen que electoralmente se obtendrían importantes réditos. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

La fusión del Partido Socialista y el Partido por la Democracia es una idea añosa, surgida de la Federación Socialdemócrata, antigua añoranza del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, que también incluye al Partido Radical.

El ex Mandatario volvió a plantear esta idea hace algunas semanas, asegurando que se trata de “una tarea pendiente en Chile y no hay razón para no abordarla en un momento. Y me gustaría que se abordara”.

En una entrevista con el diario El Mercurio, Lagos dijo que se trata de una idea abierta que no solo llama al PS, al PPD y eventualmente al PRSD, sino que incluso se debe considerar los “niveles de convergencia del humanismo cristiano, del humanismo laico”, o sea, la Democracia Cristiana.

Para la ex diputada María Antonieta Saa, hoy parte de la mesa directiva del PPD como vicepresidenta, la propuesta es una buena idea, sobre todo en términos electorales.

“La mayoría, o la gran parte del PPD, cree que es muy importante hacer una fusión de los partidos. En Chile somos tres partidos en la internacional socialista, entonces es muy importante que exista esa fuerza en Chile. No sé si están dada las condiciones, pero electoralmente en el nuevo diseño electoral, en un sistema proporcional donde no está claro si hay pactos o no, seríamos un gran partido y sería una gran fuerza para el progresismo en Chile”.

Esto es explicado por el académico del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, quien asegura que la eterna fragmentación de los distintos partidos de izquierda o centro izquierda en el país, podría revertirse para ordenar el mapa político e ideológico.

“Posibilitaría que fuerzas políticas que han tendido a la dispersión, ahora tiendan a la convergencia y por lo tanto a la concentración de votos. ya no se perderían votos entre el Partido Radical, el PS y el PPD y, por lo tanto, eso tendería a confinar, a tener votos más cautivos”.

Ni en el PPD ni en el PS esta discusión es oficial, sin embargo, pese a que en el Partido por la Democracia la posibilidad es bien vista, fuentes del partido de la Presidenta Michelle Bachelet aseguran que ahí la negativa es mayoritaria.

Según Olivares, esto obedece a dos motivos: la armonía que se vive en el partido pese a las múltiples facciones que se disputan la colectividad y su tradición histórica.

“Uno, se pierde identidad histórica: ya no es el partido de Allende, de Grove, de Bachelet, entonces es un gran sacrificio que muchos socialistas no están dispuestos a hacer. Y dos: pierden el escenario interno de negociación y sus cuotas de poder. Ahora tendrían que entrar a disputar espacios de poder con la máquina girardista o con la homogeneidad del Partido Radical”.

El experto asegura que, de todas formas, de concretarse, sería un movimiento interesante, que resolvería las distancias y los encuentros ideológicos de la centroizquierda.