Gendarmería y Servicio de Salud Arica realizaron operativo para usuarios de complejo penitenciario

23 Enero 2014

Con exámenes de medicina preventiva (EMP), relacionado con la hipertensión y la diabetes, además de atención oftalmológica y dental, fueron beneficiados los internos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un total de 121 atenciones incluyó el operativo de salud realizado en el Complejo Penitenciario de Arica y que consideró el examen de medicina preventiva (EMP), relacionado con la hipertensión y la diabetes, atención oftalmológica y dental.

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, expresó que “existe una cantidad importante de los internos e internas que son nuestros usuarios, a quienes también tenemos que atender oportunamente y con calidad”.

“Estamos acercando la oportunidad y calidad de atención a los internos e internas de Acha y simplificando el tema del traslado de los pacientes al Hospital Regional. Además es un tema de operatividad más efectiva, que los veamos de manera preventiva en su lugar de residencia y de esta forma solamente tener que derivar a los pacientes que requieran una atención de tipo secundario”, aseveró Gardilcic.

Añadió que se está coordinando con Gendarmería para que existan seguimientos y cierre de ciclos, de manera que por ejemplo los lentes que requieren los internos e internas les lleguen.

El jefe del Complejo Penitenciario de Arica (s) mayor Alejandro Lynch agradeció al SSA por la actividad y expresó que “fue un operativo bastante exitoso, bien coordinado por el área de salud de la unidad penal, que permitió brindar atención a nuestros usuarios. Los internos e internas están privados de libertad pero no de derechos y esto significa que tienen derecho a la salud”.

Aseguró que coordinarán para seguir con estas gestiones, que permiten aumentar la cantidad de atenciones en salud y disminuir la salida de internos e internas hacia el exterior para su atención médica.

Por su parte, el encargado del área de salud del Complejo, Cristian Faúndez dijo que la actividad permitió diagnosticar, atender de forma más oportuna y de mejor manera a la población penal.


Beneficiarios

El interno Juan Jesús Brañez dijo que “me parece que es muy bueno el operativo y la atención. Pensaba que estaba olvidado, pero me doy cuenta que no. Hay gente que se preocupa de nosotros. Para mí y para muchos compañeros que estamos acá y que no vemos bien, fue importante porque nos hacía falta esto”.

El interno Rafael Iturriaga expresó que “es bueno porque falta siempre alguna ayudita para nosotros. Tenemos una vez por semana enfermería, pero esto igual me hace pensar que están un poco más preocupados de nosotros y no estamos tan dejados”.

En tanto, la interna María del Carmen Salamanca valoró la atención dental distinta a la que se pudo acceder como limpieza y tapaduras. Añadió que es necesario que se realice esto más seguido ya que hay varias personas que lo necesitan.