Ginecóloga sobre el sexo oral: "Debe hacerse con un preservativo puesto, por eso los hay con sabor"

04 Junio 2013

La ginecóloga Andrea Schilling aclaró las dudas respecto a la práctica del sexo, ello a propósito de la revelación del actor Michael Douglas que aseguró obtuvo cáncer de garganta por el papiloma humano, enfermedad de transmisión sexual.

CNNChile >
authenticated user

El actor estadounidense Michael Douglas reveló en una entrevista a The Guardian cómo contrajo el cáncer a la garganta. Dijo que entre las causas estaría el contagio de una enfermedad de transmisión sexual, específicamente, el Papiloma Humano.

Según el Ministerio de Salud, este virus es el responsable del cáncer cervico-uterino que en Chile causa la muerte de 578 mujeres al año. Los primeros esfuerzos de prevención en el país datan de 1966, y hoy es detectable a través del PAP, o papanicolau.

La ginecóloga de la Clínica Alemana, Andrea Schilling, dijo en CNN Chile que "todas las enfermedades de transmisión sexual pueden adquirirse por otros repertorios de actividades sexuales, como el sexo oral o anal". 

La doctora aclaró que el uso del preservativo sirve para prevenir enfermedades "de fluído" como la gonorrea, clamidia, hepatitis y VIH. "No sirve tanto para quellas de contacto como sífilis, herpes o condilomas, pero debiera usarse igual", agregó. 

Respecto al sexo oral, la especialista recomendó usar preservativo con sabor. En el caso hacia la mujer, "debiera haber algo que forme una barrera entre la boca y los genitales femeninos".

Sobre el papiloma humano, Schilling explicó que es una infección "sumamente frecuente, y que uno de cada dos adultos lo va a tener alguna vez en la vida". Es por esto la importancia de realizarse anualmente el PAP. 

En el caso de los niños, se recomienda vacunar para prevenir. 

Mira la interesante entrevista que derriba mitos de nuestra sexualidad.