Gobernación realizó operativo a zona pre cordillerana

Gobernación realizó operativo a zona pre cordillerana

16 Febrero 2012

Quince familias de ambos pueblos recibieron: plásticos, parcas térmicas, calaminas y frazadas. El operativo contempló una visita puerta a puerta donde se conversó además con dirigentes vecinales y representantes de la comunidad Aymara

Marcelo Soto >
authenticated user Corresponsal

Personal de la Gobernación Provincial de Parinacota, realizó un operativo a las localidades de Belén y Chapiquiña, provistos de materiales de ayuda para los habitantes de ambos pueblos que han sido afectados por las lluvias que se registran en la zona de Pre Cordillera. Saxamar y Ticnamar, serán las próximas visitas que realizará el personal con más asistencia en terreno.

Quince familias de ambos pueblos recibieron: plásticos, parcas térmicas, calaminas y frazadas. El operativo contempló una visita puerta a puerta donde se conversó además con dirigentes vecinales y representantes de la comunidad Aymara, quienes agradecieron la ayuda entregada por la Gobernación. 

El Gobernador de Parinacota Patricio López, aseguró que “si es necesario, diariamente se realizará, recorridos por ambas comunas de Parinacota como ejemplifica la iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En esta oportunidad se visito pre cordillera y anteriormente el sector de Línea y Carretera de General Lagos. Mañana se realizara un recorrido por Socoroma con ayuda para sus habitantes, quienes han manifestado la necesidad de apoyo por la Gobernación”.

Don Adolfo Zegarra Morales, residente de Belén, recibió parcas térmicas para sus 5 hijos, además de otros materiales para su vivienda. Así mismo doña Nicacia Contreras Sajama, también de Belén, se le entregó plástico y una frazada, que serán de ayuda en su casa que, según Nicacia, tiene más de 300 años. Ambos beleneños, manifestaron estar agradecidos y contentos por “ser parte de los beneficios de Gobierno y no sentirse olvidados por el Gobierno” en tan remoto lugar 

En Chapiquiña el presidente del club de adulto mayor del la localidad, Alejandro Pacaje Apas, indicó que “actualmente son pocas las personas que viven todo el año en pueblo (Chapiquiña)”, sin embargo fue de gran ayuda al indicar los residentes, adultos mayores, que necesitaban ayuda. Así fue como se entregó calaminas a doña Clara Mamani Tarque, para reparar el techo de los dormitorios de su vivienda.

Estado de caminos 

La vía A-31, que dirige hacia los poblados pre cordilleranos, se encuentra en buen estado y transitable. Sin embargo después de pasar el poblado de Chapiquiña, se presentan 4 cruces de ríos, los cuales han aumentado su caudal y hace necesario el transito de vehículos 4x4.

Más arriba en el sector de Ticnamar y Saxamar, se han producido cortes de caminos debido a la crecida de ríos, personal de Vialidad y de la Municipalidad de Putre provistos de maquinarias, están trabajando para normalizar los cruces.