Gobernador Durana con el aporte de empresas ariqueñas regaló a la ciudad bustos de “Los bravos de Arica”

06 Junio 2011

Miles de ariqueños asistieron a la significativa ceremonia y disfrutaron de la actuación de los Cuatro Cuartos.

admin >
authenticated user Administrador

En un emocionante discurso el Gobernador José Durana manifestó su emoción y alegría al ver culminado uno de sus más grandes anhelos de homenajear con un busto a los Héroes del Morro.

La ceremonia de descubrimiento de los bustos al Coronel Pedro Lagos Marchant, al Comandante Juan José San Martín, al Teniente Coronel, Luis Solo de Saldivar y al Capitán Ricardo Silva Arriagada se realizó la noche del domingo a los pies del Morro y ante  miles de personas que siguieron con interés la ceremonia donde se destacó uno a uno a los Héroes, responsabilidad que estuvo a cargo del historiador,  Doctor Hernán Sudy Pinto.

En su discurso el Gobernador José Durana resaltó lo que significa el 7 de Junio para los ariqueños, “los  estudiantes con la caminata hacia el Morro,  o  a través de la alegoría que se realizaba en la cima de donde se podía  ver cientos de antorchas que marchaban por la senda de Los Héroes y donde se rinde el homenaje a la Infantería y a Los Bravos del Morro de Arica”.

La primera autoridad provincial tuvo especiales palabras de cariño hacia el Rancagua. Y al significado que el regimiento  tiene para los ariqueños.  “El Ejercito es de todos los chilenos, pero el Rancagua es de los ariqueños. Pocos Regimientos en el mundo pueden contemplar desde su cuartel el escenario de sus más grandes glorias. Lo que hoy estamos haciendo es compartir los Héroes del Cuarto de Línea con Arica”.

También manifestó su satisfacción porque en su calidad de Gobernador provincial “puedo rendir un homenaje al primer gobernador de Arica al Coronel Pedro Lagos Marchant  quien  el 29 de septiembre de 1880, instaló la gobernación en el  departamento de Arica”.

El gobernador dejo establecido que lo que “hoy recordamos no es la guerra y las acciones bélicas sino que los valores, la consecuencia y la acción patriótica de los Héroes y aquí desde esta tribuna también rindo un homenaje a los héroes del Perú porque ellos también ofrendaron su vida por su Patria”.

Finalmente el Gobernador Durana, a nombre de los ariqueños le pidió a los parlamentarios que hagan todas las gestiones necesarias para lograr que el 7 de junio sea feriado regional.

LOS CUATRO CUARTOS

La actividad de descubrimiento de los Bustos de los Bravos de Arica no pudo culminar de mejor manera que con la actuación de los Cuatro Cuartos quienes hicieron disfrutar al multitudinario público especialmente con los temas que cuentan  las historias y las hazañas de la Guerra del Pacífico y la Batalla que se libró en el Morro de Arica.

En la oportunidad también se entregó distinciones a los 33 jóvenes deportistas ariqueños que obtuvieron el tercer lugar en los Juegos trasandinos JUDEJUT y al capitán de la sexta Compañía de Bomberos, Francisco Yong quien evitó que el incendio de los pastizales en Poconchile llegara a las viviendas.

Hay que consignar que tras finalizada la actividad los asistentes felicitaron efusivamente al gobernador por tan importante obra que sin duda pasará a ser una nueva postal de nuestra ciudad.