Gobernadora Murillo se reunió con vecinos de Los Industriales I afectados por polimetales

03 Septiembre 2014
"Estamos pasando de una democracia representativa a una democracia participativa, donde ustedes son parte importante de la solución a través de estos espacios de participación y de integración donde queremos escuchar sus problemas tanto de polimetales como de otra índole", dijo.
Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con la exhibición de un video donde el Presidente de Uruguay José Mujica habló ante representantes de los 139 países presentes en la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable realizada en Río de Janeiro el año 2012, se dio inicio a la reunión entre la gobernadora de Arica, Andrea Murillo con los vecinos de la junta vecinal N° 53 de Los Industriales I, afectados por polimetales, que preside Sonia Araya.

La autoridad señaló que la exhibición de este video tiene por objetivo explicar la lógica con la cual el Gobierno quiere trabajar con los vecinos, realizando cambios estructurales a la forma de hacer las cosas, “estamos pasando de una democracia representativa a una democracia participativa, donde ustedes son parte importante de la solución a través de estos espacios de participación y de integración donde queremos escuchar sus problemas tanto de polimetales como de otra índole”, expresó.

La gobernadora también explicó a los vecinos de este sector, que se está trabajando arduamente en el tema de polimetales y que se han solicitado modificaciones al reglamento, porque este no cumple en su totalidad las demandas de los vecinos en materia de acreditación y de postulación a beneficios. Además, la autoridad agregó que ha sostenido una serie de reuniones con otros dirigentes del sector de Los Industriales y de Cerro Chuño  para ver aquellas dificultades que se les presentan y buscar las soluciones, para así poder  avanzar y  remediar. “Sabemos que la ley de polimetales no satisface en su totalidad las demandas e inquietud de la gente, por eso estamos trabajando para mejorarla y solucionar los problemas que los aquejan”, puntualizó.

A la vez Murillo, respondió cada una de las preguntas, inquietudes y necesidades que tienen los vecinos referente al plan de mitigación de polimetales que lleva a cabo el Gobierno a través de la Gobernación Provincial de Arica, además de escuchar atentamente otras peticiones, las que en su mayoría están orientadas al tema de la salud, acreditación y a las becas Junaeb. 

A la asamblea también asistieron la Seremi de Salud de Arica, Giovanna Calle y representantes de Junaeb, Serviu y de la Gobernación de Arica.