Gobierno destaca logro del 85% del Plan Arica-Parinacota ante organizaciones sociales

13 Diciembre 2012

Intendente José Durana y seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia encabezaron la Escuela de Participación Ciudadana sobre “Desarrollo Regional”, donde dieron cuenta sobre cumplimiento de compromisos gubernamentales

Comunicado >
authenticated user

Ante unos 200 dirigentes sociales y funcionarios públicos que asistieron a la Escuela de Desarrollo Regional, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, el intendente José Durana y el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, anunciaron que a dos años de haberse anunciado el Plan de Desarrollo para Arica y Parinacota, se ha logrado el cumplimiento de un 85 por ciento de los proyectos comprometidos.

El encuentro, que se realizó en el Hotel del Valle, se efectuó para dar una cuenta pormenorizada del avance de este instrumento de desarrollo a la comunidad, implementado en noviembre de 2010 por el Presidente Sebastián Piñera.

El intendente valoró que este espacio de diálogo ciudadano “nos dé la oportunidad para mostrar los logros del Gobierno. El Gobierno del Presidente Piñera ha demostrado al país y a la región que cumple sus compromisos. Hoy hemos demostrado cómo los ejes de desarrollo generados para dar seguridad y oportunidad, se concretan en la región a través de la educación, programas sociales y apoyos al emprendimiento”.

La máxima autoridad regional planteó que la aspiración gubernamental “apunta a que los ariqueños y ariqueñas tengan oportunidades en agricultura, minería, energías renovables, en la plataforma de servicios, y en el turismo para el desarrollo de nuestra región. Es una gran satisfacción para nosotros exhibir un 85 por ciento de las iniciativas cumplidas, especialmente porque esto ha ayudado a cambiar la cara, las condiciones y el ánimo de nuestra región”, expuso.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, valoró la Escuela de Gobierno Regional, como “un real y efectivo espacio de participación ciudadana. Nosotros hemos dicho que el acto de la democracia no sólo es el acto de votar, sino también participar. Para nosotros la participación es una herramienta muy importante, que nos permite conocer en terreno las necesidades y aspiraciones. Por eso hemos llamado a nuestros dirigentes sociales a que conozcan lo que estamos haciendo, a fin de tener una relación directa con ellos”.

Ambas autoridades dieron una cuenta pormenorizada de diversas acciones realizadas en el Plan Arica- Parinacota, que han permitido concretar proyectos pendientes por casi tres décadas como la minería en Pampa Camarones, la habilitación de un nuevo valle en Pampa Concordia, el entubamiento del Canal Azapa, la promulgación de Ley de Polimetales, el  mejoramiento de la Playa El Laucho, la implementación del Plan Hídrico, la construcción del Hospital Juan Noé, y la reposición de las principales carreteras y caminos secundarios de la región, entre las obras más relevantes.