Gobierno potenciará equipos de urgencia hospitalaria de Arica, Iquique y Antofagasta

17 Agosto 2011

Dotar plataforma tecnológica, normalizar el recurso humano y asegurar financiamiento, son los ejes de la nueva política del Ministerio de Salud respecto a los equipos de los servicios de atención médica de urgencia.

admin >
authenticated user Administrador

Dotar plataforma tecnológica, normalizar el recurso humano y asegurar financiamiento, son los ejes de la nueva política del Ministerio de Salud respecto a los equipos de los servicios de atención médica de urgencia (SAMU) de los hospitales de Arica, Iquique y Antofagasta, según dijo el jefe nacional de SAMU, doctor Manuel Sanhueza.

Así lo dijo con motivo del curso de reanimación prehospitalaria y accidentes con múltiples víctimas, que organiza el Servicio de Salud Arica (SSA) y dicta la Sociedad Chilena de Medicina Prehospitalaria y Desastres (SOCHIPRED), con asistencia de equipos SAMU de la macro zona norte, hasta el sábado 20 de agosto.

El profesional manifestó que es necesaria una mirada y un diseño nacional de los SAMU, cuyo funcionamiento ha dependido de esfuerzos personales. “La calidad del personal es grandísima. Trabaja con entusiasmo y a costa de sacrificios. Chile es un país donde las catástrofes son frecuentes. Ellos son la primera llegada de cualquier red asistencial y, por lo mismo, debemos potenciarlos”, comentó.

El curso de capacitación coincidió con la reunión de la Macrozonal Norte de Servicios de Salud, presidido por la directora del SSA, doctora Magdalena Gardilcic. Por lo mismo, en la apertura, ella valoró esta nueva iniciativa ministerial y aseguró que Arica, Iquique y Antofagasta estarán atentos a los lineamientos de doctor Sanhueza.

El taller, que se desarrollará en el Centro Ignaciano de Arica, permitirá a los equipos de urgencia actualizar sus conocimientos y prácticas, como también realizar un ejercicio de simulación de accidente con múltiples víctimas, el sábado 20, entre 11 y 13 horas.