Gobierno prepara proyecto para entregar 1600 bicicletas a alumnos destacados de la región

06 Junio 2011

Este tema y otros fueron tratados en reunión entre intendente y ministro Lavín.

admin >
authenticated user Administrador

Sus felicitaciones entregó al intendente Rodolfo Barbosa el ministro de Educación Joaquín Lavín,  por el proyecto que prepara el Gobierno Regional para entregar 1600 bicicletas a ese número de estudiantes destacados de la región, pertenecientes a sectores socialmente vulnerables.

Los alcances de la iniciativa, que tendrá un costo de 183 millones de pesos, fue informada al secretario de Estado por parte del intendente en una reunión que sostuvieron el viernes en dependencias del Ministerio de Educación en Santiago.

La máxima autoridad regional, dijo que este proyecto –que incluye las bicicletas e implementos de seguridad- será llevado al Consejo Regional en julio, para buscar financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Con esta iniciativa queremos premiar el esfuerzo de los alumnos con buen rendimiento académico y en condición vulnerable, quienes muchas veces no pueden acceder a una bicicleta, que además de permitirles trasladarse a sus centros de educación, les motiva a tener una vida más saludable, en concordancia con el programa Elige Vivir Sano impulsado por el Gobierno”, explicó Barbosa.

 

POLITÉCNICO

El intendente,  entregó también al ministro Lavín, el requerimiento de que el liceo Politécnico de Arica sea establecido como “De Excelencia”, ingresando al programa que lleva ese nombre. “El ministro dijo que evaluará esta alternativa, poniéndolo como tema dentro de su agenda”, sostuvo Barbosa.

Además, dijo que paralelamente a este análisis de parte del ministerio, solicitará al seremi del ramo, Arturo Valentié, preparar una mesa de trabajo con la comunidad escolar del Politécnico y los actores regionales que correspondan, para dar al ministro Lavín una propuesta consolidada tendiente a lograr esta categorización, con todas las mejoras que aquello implica.

 

REDUCIR VIH

Las autoridades, conversaron además respecto al preocupante tema de que en la región de Arica y Parinacota existen los indicadores de VIH/Sida más altos de Chile en el tramo de 15 a 19 años de edad.

Por este motivo, destacaron el hecho de que el Gobierno -a través un proyecto que está siendo preparado por los ministerios de Salud y de Educación, con el apoyo técnico de la Unesco- busque reducir y frenar la tasa de contagio escolar de este flagelo que mensualmente afecta de uno a dos jóvenes ariqueños.

El intendente Barbosa, explicó al ministro que solicitó a nivel regional afinar los diagnósticos, plazos y objetivos del proyecto, y se comprometió a abogar ante el Consejo Regional, para conseguir los recursos necesarios para su instalación en todos los establecimientos educacionales de Arica y Parinacota.

La iniciativa dio un paso importante este año en su búsqueda de recursos del FNDR, luego de constituirse un Comité Técnico Regional de Educación Integral en Sexualidad, en el que participan diversos actores de la sociedad ariqueña quienes realizan aportes desde sus respectivas áreas.