Gobierno Regional y Municipalidad de Arica trabajan de forma conjunta en favor de la comunidad

02 Febrero 2013

El encuentro que se efectuó en dependencias gubernamentales se extendió por espacio de una hora y media, tiempo en el cual se analizó el estado de avance de las iniciativas municipales que se financian con recursos regionales

Comunicado >
authenticated user

Una reunión de trabajo tendiente a agilizar los proyectos conjuntos que tiene el Gobierno Regional con la Municipalidad de Arica sostuvo el intendente, José Durana, con el alcalde Salvador Urrutia y sus respectivos equipos técnicos y asesores, además de los secretarios regionales ministeriales y jefes de servicio que llevan adelante iniciativas municipales.

El encuentro que se efectuó en dependencias gubernamentales se extendió por espacio de una hora y media, tiempo en el cual se analizó el estado de avance de las iniciativas municipales que se financian con recursos regionales, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y dineros sectoriales.

En la ocasión, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, planteó que existe un retraso en las licitaciones de los paraderos peatonales y señaléticas, por parte del municipio, ya que la administración anterior no las realizó el año 2011,  pero hoy surgió el compromiso de llevarlas adelante.

La directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Paula Bravo, hizo referencia a la devolución de dineros que hizo la Corporación Edilicia el 2012, por no haber ejecutado programas preventivos de alcohol y drogas.

Se abordó además las transferencias gratuitas como también las concesiones de uso, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, siendo la más importante la transferencia que se está efectuando del liceo Pablo Neruda al municipio, trámite que está listo y a la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría.    

El director de Dideco, Eduardo Piñones, destacó la buena coordinación existente en el traspaso de información que ha habido entre el Gobierno Regional y el municipio en los distintos proyectos, planes y programas que se llevan a cabo de manera conjunta.  

POSITIVO BALANCE

Al término del encuentro, la máxima autoridad regional comentó que la agenda de reuniones permite analizar los proyectos que son financiados por el FNDR y fondos sectoriales. “Este es el nuevo estilo de Gobierno Regional y comunal que hemos implantado gracias a la voluntad del alcalde Salvador Urrutia, para efectivamente dedicarnos a trabajar en beneficio de la comunidad ariqueña”, dijo.

El jefe regional sostuvo que en el transcurso del año se verán importantes resultados por el bien de Arica, “porque al final debe existir unidad entre los recursos que tiene el Gobierno Regional y la gestión que desarrolla el municipio para que efectivamente se provoquen los cambios que nuestra región nos demanda”.

Para el alcalde Urrutia esta iniciativa de coordinación permitió seguir avanzado en una serie de puntos, “de los cuales la mayoría ya vimos en la primera sesión y se están solucionando y muchos de ellos, están en plena ejecución, por lo que en las diversas materias que tienen que ver como el trabajo municipal y del Gobierno Regional hemos tenido gran concordancia de la labor conjunta”.

El jefe edilicio agregó que esta coordinación de reuniones mensuales “permite que los detalles, que a veces entrampan el avance de la ejecución de proyectos, se vayan solucionando a través de un diálogo directo entre los encargados de ambas unidades y así la solución se alcanza mucho más rápido”.

Aclaró que en la ocasión se asumieron nuevos compromisos, “porque la tarea de gobernar la Municipalidad y la ciudad generan nuevos desafíos, por lo que con el intendente y los equipos de ambas instituciones tenemos que estar en permanente contacto para las soluciones que la gente necesita”.