Gobierno y Concertación acuerdan impulsar elección directa de Cores

29 Noviembre 2012

La idea es que la reforma a la Ley orgánica constitucional sobre los Cores sea ley de la República el próximo 20 de julio. De esta manera el Servel podrá poner en marcha la elección de los Cores

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El gobierno y la Concertación acordaron ayer acelerar la elección directa de los Consejeros Regionales (Cores) con el objeto de que sean elegidos de manera directa por los ciudadanos en la próxima elección presidencial y parlamentaria. Así lo informó ayer en el Congreso, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras sostener una reunión con senadores de la Alianza y de la oposición.

La idea, aseguró, es que la reforma a la Ley orgánica constitucional sobre los Cores sea ley de la República el próximo 20 de julio. De esta manera, añadió, el Servel pueda poner en marcha la elección de los Cores. La iniciativa que modifica la ley orgánica fue presentada ayer al Senado con suma urgencia.


Se amplía mandato


Andrés Chadwick afirmó que “en este acuerdo participó la Alianza y la Concertación. “Mientras y con el vacío que se nos produce en este momento se acordó y se comprometieron los votos en el Senado y en la Cámara para prorrogar el actual mandato de los Cores que están en ejercicio hasta precisamente la próxima elección presidencial”, dijo.

Anunció que se impulsará desde el Ejecutivo una campaña comunicacional para que la ciudadanía sepa con claridad cual es la función de los consejeros regionales. “Queremos que la gente sepa de la importancia del Consejo Regional. Los consejos cuentan con muchas atribuciones y con altos presupuestos y son esenciales para el desarrollo de una región para la descentralización”.

Fuente: www.df.cl