Golpe a la piratería: Aduanas Arica logra el decomiso más grande de juguetes ‘Made in China’ del norte

18 Octubre 2018

Tras el hecho, que quedó al descubierto en pleno Puerto de Arica, se evitó una evasión tributario superior a los $250 millones.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un verdadero golpe a la piratería concretó la Dirección Regional del Servicio Nacional de Aduanas en pleno Puerto de Arica, luego de dejar al descubierto un enorme cargamento de juguetes falsificados que venían desde China.

Tras al trabajo de inteligencia, efectuados por funcionarios pertenecientes a la Unidad de Análisis de Riesgos de Arica e Iquique, se logró decomisar un total de 3 contenedores con 185 mil artículos provenientes del país asiático.

Entre los juguetes incautados se encuentran figuras que emulan las marcas y personajes de Avengers, Coco, Dragon Ball Z, LOL Surprise, Doctora Juguete, Spiderman y otros personajes de Marvel.

Además de evitar una evasión tributaria que sobrepasa los $250 millones, Aduanas sacó del mercado la circulación de este tipo de productos, que no cumple con estándares mínimos para el uso de menores de edad.

Al respecto el director regional de Aduanas Arica, Hugo Yávar, detalló que “los 3 contenedores traían un total de 781 cajas de distintos tamaños donde venían 185.874 juguetes falsificados. Este cargamento tiene un valor aduanero de US$1 millón 486 mil”.

Finalmente, Yávar aseguró que “esta detección es la mayor de este año y la más importante registrada en la zona norte”.

“Contienen piezas que pueden dañar a niños”

Quien también se hizo presente mientras se realizó el decomiso fue el seremi de Haciendo, Pablo Arancibia, quien destacó el rol estratégico de Aduanas.

Además, dijo que “hay un esfuerzo y un compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de seguridad y en este caso, la labor de Aduanas no sólo aplica en lo relativo a evitar una evasión tributaria, sino que también a evitar que productos altamente peligrosos ingresen al mercado”.

“Se trata de juguetes cuya composición es desconocida y que contienen partes y piezas que pueden dañar a los niños y niñas”, agregó la autoridad.