Graffitero ariqueño que rayó muro inca es condenado por tráfico a 10 años de cárcel

28 Marzo 2017

Banda narco internaba droga desde Perú para comercializarla en Santiago.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

A 10 años y un día de presidio fue condenado el graffitero ariqueño Eduardo Cadima Calvo (33), conocido en la ciudad por haber estado detenido en Perú al ser sorprendido junto a un amigo rayando un muro inca con spray.

Cadima Calvo lideraba una banda de narcotraficantes compuesta por otras cinco personas, quienes también fueron condenados por la Fiscalía de Arica, debido a que mantenían en su poder 5 kilos de clorhidrato de cocaína y 2 de marihuana.

Según los antecedentes presentados durante el juicio oral, la organización utilizaba “correos humanos” para trasladar la droga hasta la capital, no obstante fue desarticulada en abril del año pasado.

Los hechos se remontan al 28 de abril pasado, cuando tras una coordinación entre Cadima y Karina Marco Lemo para enviar con droga a dos ciudadanas peruanas a Santiago, ambas son detenidas en un bus interprovincial por detectives de la PDI, específicamente en La Calera, con poco más de cuatro kilos de clorhidrato de cocaína.

Posterior a ello, la PDI ingresó al departamento de Cadima Calvo en Arica, lugar donde detuvieron a Jonathan Tirado, encargado de acopiar la droga en ese inmueble, hallando además 400 gramos más del alcaloide y dos kilos de marihuana.

Luego fue el turno del líder de la agrupación, quien fue aprehendido en Santiago, y de Marco Lemo.

SENTENCIA

Eduardo Cadima Calvo y Karina Marco fueron condenados a 10 años y un día de cárcel, mientras que Lys Lemo Alar, Aylen Alcayaga Muñoz y la ciudadana peruana Elena Apaza Illa recibieron una sentencia efectiva de 5 años y un día.

En tanto, Jonathan Tirado Contreras fue condenado a 3 años y un día de libertad vigilada, en el marco de una investigación dirigida por el Fiscal Daniel Valenzuela, quien trabajó junto a funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI.