Ha llegado la hora de abrir una discusión de fondo acerca del patrimonio de los chilenos sobre sus recursos naturales

15 Noviembre 2011

El dirigente progresista abordó en estos términos la fallida operación de CODELCO para hacer uso de su opción de compra sobre el 49% de La Disputada. Por Mario Aguilera.

Comunicado >
authenticated user

El Presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, señaló que la fallida operación de CODELCO para hacer uso de su opción de compra del 49% de La Disputada a la minera AngloaAmerican, abre la oportunidad de un debate profundo sobre el rol de los recursos naturales en la estrategia de desarrollo económico del país, y la recuperación de su patrimonio para todos los chilenos.

“Más allá del debate sobre la torpeza de los ejecutivos de CODELCO al hacer un anuncio prematuro, o sobre la conducta ética de Angloamérica, o los vacíos contractuales existentes, aquí se evidencia un problema de fondo, y es la real capacidad de los chilenos de decidir sobre el destino de sus recursos naturales”.

“Ha llegado la hora de abrir una discusión de fondo acerca el patrimonio de los chilenos sobre sus recursos naturales, y su rol en la estrategia de desarrollo económico de nuestro país”.

El dirigente progresista señaló que así como la crisis educacional ha abierto la puerta a una discusión estructural sobre la educación chilena, el escándalo de CODELCO debe también abrir la puerta a una discusión de fondo sobre los marcos legales que rigen la industria minera.

“Nuestro país está pidiendo a gritos una revisión de los marcos institucionales en lo educacional, en lo previsional, en lo tributario, en lo político, y esta situación que se ha generado con CODELCO y AngloAmerican, debe abrir también una discusión de fondo sobre el marco institucional que rige a la minería chilena, inalterable en los últimos 30 años”.

En este sentido, Camilo Lagos, Vicepresidente de la colectividad progresista recordó que la Concertación fue incapaz de avanzar en cambios a la Ley Orgánica Constitucional que rige desde 1982 a la minería, y que ha permitido su acelerado proceso de privatización.

“En 1990, la producción de CODELCO representaba el 76% de la producción de Cobre, y la minería privada un 24%. En 2009, CODELCO representaba apenas el 31% de la producción, y la minería privada un 69%. Esto se da en un marco institucional heredado de la dictadura, que entrega concesiones indefinidas a los privados, y que superpone el interés privado por sobre el interés social y de todos los chilenos”.

Comentarios

Imagen de Matias P.Kilpatay Ortiz

El tal de Meo que por causa

El tal de Meo que por causa de el,"gobiernan los mejoles o el gobierno de la ercelencia", no es santo de mi devocion,pero con su  declaracion tengo que concordar plenamente, cualquier chileno Critico del sistema que nos expolia nos oprime y margina es valorable su aporte a la recuperacion de nuestras riquezas basicas! El Cobre es del pueblo de Chile" y ahora entrando de lleno a este debate veremos quienes son los entreguistas de nuestra riqueza y quienes salvaguardan las  riquezas que pertenecen a los actuales y futuros Chilenos de la rapiña internacional y sus socios Chilensis!

Imagen de Jose Jose

mmmm, no es el mismo que dijo

mmmm, no es el mismo que dijo diferenciarse de la alianza y la concertacion para las elecciones, y a  ùltima hora le diò el voto a Frei?????  mas de lo mismo, cero confianza.