¡Habemus Papam! Jesuita y argentino es el nuevo Papa Francisco I

13 Marzo 2013

Los 115 cardenales ya definieron al sucesor de Benedicto XVI que representará a los 1.200 millones de católicos en el mundo.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, es el nuevo papa de la Iglesia católica. El nuevo pontífice, de 76 años, es el primero no europeo y asumirá el pontificado con el nombre de Francisco I.

Químico de formación, Bergoglio no estaba entre los favoritos en las quinielas previas, aunque procede del continente que más católicos reúne en la actualidad, uno de los aspectos que puede haber influido en su elección en el cónclave, donde ha reunido los votos necesarios en la segunda jornada de reuniones.

Quiero elevar una oración por nuestro papa emérito

Al salir del balcón de San Pedro, sus primera palabras han sido "Amor y hermandad", y su primer recuerdo, para su predecesor, Benedicto XVI: "Quiero elevar una oración por nuestro papa emérito". Después, ha orado junto a los fieles y les ha pedido que recen por él.

Su elección, al igual que en los últimos cónclaves, ha sido rápida: la chimenea de la Capilla Sixtina ha emitido una fumata blanca a las 19.06 horas de este miércoles, poco más de 25 horas después de la primera votación y en la quinta ronda de votaciones, una más de las que fueron necesarias para la elección de Benedicto XVI.

Sorpresa entre los peregrinos

El humo blanco ha sorprendido a los miles de fieles que esperaban en la plaza de San Pedro de El Vaticano, que, dada la hora, esperaban que la elección tuviera lugar ya el jueves.

Al ver la fumata, cientos de voces en los más diversos idiomas han comenzado a exclamar la palabra esperada: “¡Blanca!. Y acto seguido a corear “Habemus papam! y “Se nota, se siente, el papa está presente”.

Después, al escuchar el nombre del cardenal Bergoglio de labios del Protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, han ondeado las banderas de los países latinoamericanos, en especial las argentinas, entre la aclamación de todos los peregrinos.