Habitantes de Codpa y Camarones conocieron planta Solar El Águila 1 de E-CL

05 Noviembre 2013

Los pobladores, pertenecientes a un programa de la Fundación para la Superación de la Pobreza, fueron recibidos para que la comunidad conozca este tipo de construcciones que aportan energía renovable al SING.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Maravillados por la cantidad de paneles solares y la tecnología utilizada para generar energía eléctrica en la Región de Arica y Parinacota, se mostraron una treintena de habitantes de los poblados de Codpa y Camarones quienes conocieron las instalaciones del Parque Solar Fotovoltaico el Águila 1 de E-CL, que se ubica a 57 kilómetros al Este de Arica.

Los pobladores, pertenecientes a un programa de la Fundación para la Superación de la Pobreza, fueron recibidos por Ricardo Peters, jefe de central de E-CL, quien manifestó la importancia que la comunidad conozca este tipo de construcciones que aportan energía renovable al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

“Nuestra Planta Solar nace tras una alianza con la Minera Quiborax y está compuesta por más de 8 mil paneles fotovoltaicos que nos permiten una potencia instalada de 2 Megawatts, esto es el 5 por ciento de la potencia requerida por la ciudad de Arica. Queremos que la gente conozca lo que significa la energía solar y por eso es que hemos abierto nuestras puertas para quienes quieran visitarla”, detalló Ricardo Peters.

En tanto Edwin Briceño, director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, explicó que “la visita de los habitantes de Codpa y Camarones responde a un proyecto de intercambio de experiencias en la utilización e implementación de energías renovables no convencionales en la región. Estamos realizando cursos y salidas a terreno que permitan a estas personas conocer los usos potenciales de las ERNC y la generación de proyectos permita postular a futuros proyectos relacionados con estas energías”.

Cabe consignar que E-CL tiene la aprobación ambiental de la Planta Solar Fotovoltaica El Águila 2, que consiste en la instalación de una planta solar fotovoltaica (vecina a El Águila 1) de aproximadamente 30 a 40 MW de potencia.

El proyecto tiene como objetivo generar unos 115,6 GWh anuales de energía eléctrica. Esta iniciativa producirá la energía necesaria para abastecer a toda la ciudad Arica o el equivalente a 25 mil familias de la capital regional.