Habitantes de la comuna de Camarones plantean urgentes demandas a seremi de Planificación

28 Septiembre 2011

Dirigentes de las asociaciones y juntas de vecinos se mostraron gratamente sorprendidos con la visita del secretario regional ministerial.

Comunicado >
authenticated user

Con el propósito de verificar en terreno las iniciativas de inversión que se ejecutan; como así también futuros proyectos, el seremi de Planificación, Pablo Bernar, junto al alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero y a un equipo de la Serplac, visitó nueve localidades de dicho municipio, en la provincia de Arica.

Dirigentes de juntas de vecinos de Esquiña, Illapata, Cerro Blanco, Pachica, Pampa Nunes, Huancarane, Talltape, Camarones y Cuya, informaron a la autoridad las carencias más urgentes que tienen en materia de calidad del recurso hídrico; energía; conexión telefónica e internet; conectividad; red de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas; entre muchas otras necesidades de los habitantes de estos lugares.

En este contexto, el seremi  Bernar informó que el proyecto de la planta de tratamiento de aguas servidas de Esquiña cuenta con recomendación favorable de la Serplac desde mayo pasado. No obstante ello, existe incertidumbre respecto al dominio del terreno donde se instalará la planta, certificado que debe entregar Bienes Nacionales, para poder continuar con el proceso licitatorio. Con recomendación favorable está  también la red de alcantarillado para la localidad de Illapata, lugar que alberga a 40 personas. Estos proyectos han sido gestionados en un trabajo conjunto con Subdere regional a través del programa “acciones concurrentes”.

En otro plano, se expuso la idea de generar mediante una turbina de paso en el río Camarones, una mini central que proporcionaría energía para las localidades de Cerro Blanco, Esquiña e Illapata. Idea que –a juicio del titular de Planificación- debe ser evaluada por el Sistema Nacional de Inversiones. Asimismo, se informó que en etapa de prefactibilidad se encuentra la construcción de una senda de penetración al embalse Caritaya y Muyuri desde esta jurisdicción.

La autoridad regional indicó que un punto a considerar y que se discutió durante todo el trayecto junto al alcalde, es el problema de la calidad de las aguas del principal río de la comuna de Camarones, el cual posee el único embalse de la región de aproximadamente 32 millones de Mtr3, que no es utilizado todo su potencial producto de su contaminación  ‘natural’. Como respuesta, la Comisión Regional de Riego se encuentra desarrollando un estudio básico que identifique las posibles soluciones para mitigar este hecho anulando los aportes de las lagunas de Amuyo al sistema hídrico, principal causante de la contaminación de las aguas del río.

En la ocasión también se tocaron temas relacionados con Chile Crece Contigo, y terceras colaciones de Junaeb.

La visita fue calificada como inédita por parte del alcalde Iván Romero, quien junto con agradecer la gestión de la autoridad regional, destacó la disposición de ella para avanzar en la materialización de iniciativas de inversión en la comuna. Similares conceptos tuvieron los dirigentes de las asociaciones y juntas de vecinos de los poblados que se mostraron gratamente sorprendidos con la visita del secretario regional ministerial.