Hay mucho por hacer: Revelan mapa de la vulnerabilidad en Arica [FOTO]

14 Junio 2017

Informe realizado por la Dideco reveló que en la ciudad existen sobre 100 mil personas en situación de vulnerabilidad.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con la finalidad de entregar soluciones de manera pertinente y oportuna, la municipalidad confeccionó, con datos recabados a través del Registro Social de Hogares (RSH) de entre 2016 y 2017, un mapa que refleja la actual vulnerabilidad de las familias ariqueñas.

En este contexto, cabe señalar que una persona y/o familia vulnerables son aquellas que presentan falencias en dimensiones como: educación, salud, trabajo y seguridad social, ingresos, vivienda, redes y cohesión social.

Bajo una mirada integral, y teniendo como horizonte responder ante los requerimientos de la ciudadanía, es que el municipio, por medio de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), llevó a cabo trabajo en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social.

El informe arrojó que hoy por hoy hay más de 42 mil hogares insertos en el 40% más vulnerable. En otras palabras, en la región existen sobre 100 mil personas (casi la mitad de la población de Arica) en situación de vulnerabilidad.

Desde el municipio informaron que el objetivo primordial de la creación de esta ‘cartografía’ de la vulnerabilidad apunta a contar con una mayor y mejor información respecto de las características sociales, económicas, de educación y habitabilidad, canalizando de forma más óptima el apoyo desde la municipalidad y el gobierno regional.

MENOS FAVOECIDAS

El director de la Dideco, Edwin Briceño, explicó que la construcción de una serie de cartografías devela los diversos sectores vulnerables, y al cruzar esa información con inversión anterior y proyectada, resulta fundamental para tomar mejores definiciones destinadas a la comunidad, no sólo con miras al crecimiento de la comuna, sino que también al desarrollo ésta.

El llamado ‘mapa de la vulnerabilidad’ reveló que el sector norte de Arica, que comprende específicamente la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, es la que concentra la mayor cantidad de personas vulnerables, con 11 mil familias.

Le sigue el sector sur, el Cerro La Cruz y la Guañacagua, con cerca de 3 mil familias y, en tercer lugar, está la población Chile, entre Tucapel y Capitán Avalos.

Revisa el detalle cartográfico entregado por la municipalidad, a continuación: