Helipuerto de Hospital de Arica operó satisfactoriamente en simulacro de rescate de víctimas de accidente aéreo

14 Diciembre 2011

El ejercicio consistió en el rescate de cuatro víctimas de un accidente de aeronave pequeña en el sector de Gallinazo en Arica. Por Francisco Olivares

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé evaluó satisfactoriamente el simulacro de rescate y traslado de víctimas que realizó junto a la Fuerza Aérea (FACH), para a poner a prueba su helipuerto y dejar hechas las coordinaciones en caso de alguna emergencia durante el desarrollo del Rally Dakar 2012.

El ejercicio consistió en el rescate de cuatro víctimas de un accidente de aeronave pequeña en el sector de Gallinazo en Arica. Al lugar concurrió una ambulancia del centro asistencial para la asistencia de la persona menos grave, mientras que en un helicóptero de la FACH fueron llevadas dos personas graves.

Como parte del operativo una cuarta se dio por fallecida en el lugar y bomberos realizó el rescate de una víctima atrapada entre los fierros de la nave.

El traslado en helicóptero duró menos de dos minutos y, a su llegada al helipuerto, fue recibido por el equipo de la unidad de urgencia y voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos. En el lugar se hizo la maniobra de recepción de los pacientes en camillas para su tratamiento médico.

Rosa González, enfermera jefa de la unidad de urgencia del Hospital, manifestó que la actividad se realizó en forma satisfactoria y que permitió capacitar a su personal en este tipo de traslado. Comentó que, tener el helipuerto operativo, reducirá significativamente los tiempos de rescate cuando ocurra un accidente de múltiples víctimas en alguna zona aislada de la Región.