Histórico: Alcalde y concejales aprueban cambio de uso de suelo a terrenos bolivianos en Diego Portales

25 Julio 2019

Decisión permitirá dar un mejor uso al sector, posibilitando la construcción de residencias, espacios públicos y habilitar áreas verdes.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Durante la década del cincuenta Chile entregó a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) terrenos en comodato que cubren una superficie de 3,5 hectáreas, todo esto como parte del tratado celebrado entre ambas naciones en 1904.

Sin embargo, el paño ubicado en avenidas Diego Portales con Alejandro Azolas lleva más de 60 años en un completo abandono, impidiendo un mejor uso como la construcción de residencias, espacios públicos y la habilitación de áreas verdes.

El hecho ha sido tema recurrente entre vecinos del sector y la comunidad ariqueña en general, llegando a tomar cartas en el asunto, incluso, el diputado Luis Rocafull, quien ya en 2014 daba a conocer el caso ante el CORE y la Cámara Baja.

Pues bien, el tiempo no pasó en vano y el clamor popular hizo eco en el alcalde Espíndola y los concejales en pleno proceso de modificación del plan regulador, quienes finalmente ‘golpearon la mesa’ y aprobaron hoy -por unanimidad- el cambio de uso de suelo en estos terrenos fiscales de YPFB.

Al respecto el jefe comunal recordó que en “Arica hay una cultura de la paz y permanentemente tenemos un espíritu de integración, pero hay situaciones que sobrepasan la paciencia. Además, quiero precisar que el Concejo Municipal es un cuerpo autónomo y nuestro único jefe es la comunidad”.  

Concejales firmes

Los ediles, en tanto, concordaron sacar esta barrera energética para que se convierta en un nuevo espacio para la comunidad.

“No debíamos ser benevolentes y dejar un sitio con un estanque que no funciona. Y debemos asumir las consecuencias de esta votación”, señaló la concejala Miriam Arenas.

Daniel Chipana recordó que “el espíritu del tratado era un complemento que no ha existido”. 

“Si este sitio estuviera en Santiago lo hubiesen sacado hace mucho tiempo. Dimos una señal de unidad para que el Estado se haga cargo de los tratados internacionales”, indicó el concejal Jorge Mollo.

Finalmente, el concejal Luis Malla precisó que “no existía impedimento legal para aprobar este cambio de uso de suelo”.

/p>