Histórico: Por fin inició plan piloto de servicio de recolección de residuos domiciliarios en Caleta Vitor

28 Octubre 2021
La Municipalidad de Arica dio inicio al Plan Piloto para el Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios en Sectores Rurales.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Un hito histórico se vivenció en Caleta Vitor luego que la Municipalidad de Arica instalara un contenedor para residuos domiciliarios, lo que marca el inicio de la recolección de basura de manera periódica para el sector.

Enmarcada dentro del Programa Municipal Piloto para el Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios en Sectores Rurales, la iniciativa viene a dar respuesta a un problema recurrente y presentado por Ana Carvajal, presidenta de la Junta Vecinal Caleta Vitor. Según explicó la vecina, cada fin de semana lidian con kilos de desperdicios dejados por turistas con poca conciencia ambiental.

Al respecto, el alcalde subrogante Edwin Briceño señaló que “estamos cumpliendo un compromiso del alcalde Espíndola junto con las distintas divisiones del municipio. Tenemos un problema no menor que es el de los residuos acá, mucha gente está visitando este lugar, pero lamentablemente hay muy poca conciencia, no se llevan la basura y queda bastante feo”.

En la oportunidad fue realizado el primer Operativo Medioambiental Familiar, instancia desarrollada por el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad y Conaf, con el fin de educar a las familias del lugar sobre la importancia del reciclaje y el correcto manejo de residuos domiciliarios.

Luis Cañipa, director Desarrollo Rural Municipalidad, explicó que “en estos últimos meses se ha masificado la asistencia de público a esta playa solanera. Realmente hay personas que vienen por el fin de semana largo y queda mucho residuo domiciliario disperso en muchas partes y que nos complica en materia medioambiental porque la basura es arrastrada por el viento hacia el interior del valle y eso lo reclaman los vecinos”.

Por su parte, si bien los concejales se mostraron felices por la puesta en marcha del plan piloto, indicaron que este es solo un primer paso para mejorar las condiciones de un sector rural con un alto potencial turístico, que requiere de un cuidado medioambiental tanto de autoridades como de la misma comunidad.

El concejal Daniel Chipana comentó que “desde el concejo municipal vamos a apoyar todas las iniciativas que se tomen en favor de este lugar que es muy precioso en nuestra comuna”.

En tanto, el concejal Mario Mamani declaró que Caleta Vitor “es una zona donde vienen muchos turistas y no tenían dónde dejar su basura. Por eso esto es muy importante, mientras trabajamos por fortalecer el reciclaje de basura en este sector. Hay que seguir trabajando porque Caleta Vitor es Arica”.

El contenedor permitirá ordenar y mejorar la crisis de basura que vive el sector, al tiempo que educará a habitantes y visitantes sobre conciencia medioambiental. Esto último resulta fundamental, por cuando la limpieza de los espacios públicos también es un compromiso de todos.