Hospital contará con moderna máquina que detecta patologías cardíacas: Confirman fecha de atenciones

22 Mayo 2019

Información fue confirmada por el director subrogante del SSA, Cristian Quispe.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Tras años de espera, los pacientes cardíacos de Arica y Parinacota al fin contarán con una sala de hemodinamia y un nuevo angiógrafo multipropósito en el Hospital Regional Juan Noé Crevani.

El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Cristian Quispe, manifestó que la moderna máquina comenzaría las atenciones de usuarios a mediados de agosto de 2019.

Previo a la puesta en marcha del proyecto, Quispe realizó la entrega de terrenos a la empresa Las Mollacas que se adjudicó las obras civiles correspondientes a la segunda etapa del proyecto, todo esto por un monto de $411 millones.

La firma del documento respectivo contó, además, con la presencia de la subdirectora Administrativa del SSA, Patricia Sanhueza y del gerente de Las Mollacas, Washington Torres.

Características

Dicha actividad tuvo lugar en las dependencias que, hasta el viernes 17 de mayo, eran ocupadas por los pabellones de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

Según detalló Quispe, la constructora habilitará allí salas de espera, preparación de pacientes y recuperación, además de un box para profesionales. Asimismo, dijo, trabajará en el sistema eléctrico para permitir el funcionamiento del equipo.

Respecto a la Unidad CMA, la autoridad detalló que los box médicos y de enfermería y las oficinas administrativas fueron trasladadas al Consultorio Adosado de Especialidades (CAE).

Acotó que para dar continuidad a estas intervenciones quirúrgicas, en que los pacientes son dados de alta durante el mismo día, se hará uso de los pabellones centrales del mismo hospital y se evaluará la posibilidad de externalizar servicios en caso de ser necesario.

Millonaria inversión

El angiógrafo para el Hospital Regional involucra una inversión total de $1.756 millones del Gobierno Regional (GORE) de Arica y Parinacota y del Ministerio de Salud (Minsal).

La primera etapa, que incluía la compra e instalación del moderno equipo, ya está concluida.