Hospital de Arica al debe: Salud responde por auditoría que revela 2 mil pacientes en espera de cirugías

Hospital de Arica al debe: Salud responde por auditoría que revela 2 mil pacientes en espera de cirugías

18 Noviembre 2016

Según las informaciones entregadas por Contraloría General de la República, al 2011 aún existen pacientes que no han sido operadas.

Equipo El Morro... >
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Con fecha de miércoles 26 de octubre de 2016, la Contraloría General de la República realizó una auditoría al Hospital Regional Juan Noé Crevani, y que guarda relación con un aumento en el promedio de días de espera para intervenciones quirúrgicas de pacientes que se atienden en dicho recinto médico.

En este contexto, el informe emitido desde Contraloría arrojó que en 2014 el hospital demoró, en promedio, 232 días en realizar las prestaciones, comparado a los 339 días que se presentó en 2015, esto es el incremento de un 46% entre ambos años.

Asimismo, se informó que desde el 2011 aún existen pacientes que se encuentran a la espera de ser operados, sumado a la inexistencia de priorización de la lista de espera no GES al momento de ejecutar dicho procedimiento, no respondiendo con ello a los protocolos objetivos de atención en hospital regional.

En el caso del ítem reclamos, Contraloría explica que el 51,7% de la muestra se respondió luego de 15 días hábiles, demorándose, en promedio, 24 días en dar una respuesta.

SALUD RESPONDE

Frente a esta situación, la directora del Servicio de Salud de Arica, Ximena Guzmán, explicó que, según las estadísticas del Repositorio Nacional de Listas de Espera (RNLE), entre 2011 y 2015 el hospital mantenía una lista de espera con 4.072 pacientes en listas de espera.

La autoridad detalló, además, que al 2 de noviembre de 2016, se atendió a 2.034 pacientes, disminuyéndose en un 50,04% la lista de espera, quedando aún, al 2 de noviembre de 2016, 2.038 personas que esperan ser operadas.

Desde el Servicio de Salud puntualizaron que si bien hay pacientes que esperan prestaciones médicas, “éstas no se han operado por causal de ellos mismos, como por ejemplo, realizan cambios de fechas por viaje o porque no tienen pases quirúrgicos. Lo anterior, corresponde sólo a 2015 y 2016, ya que, respecto a años anteriores, no hay pacientes exceptuados”.

En cuanto a los reclamos y en virtud de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República al centro asistencial regional, el Servicio de Salud Arica, en conocimiento de la situación y considerando la importancia de ésta, a contar de septiembre de 2016 ha dispuesto una profesional asistente social con dedicación exclusiva para resolver esta necesidad de la comunidad.

Paralelamente, el auditor del Servicio de Salud Arica, tiene en proceso el desarrollo de una auditoría a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Hospital Regional de Arica en cuanto a esta materia.

“Es importante considerar que las respuestas atrasadas se suman a las que se encuentran actualmente dentro de los plazos, lo que perjudica el promedio que se extrae en las estadísticas respecto a este tema”, manifestó la directora del servicio.

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