Hospital Veterinario Limarí: un proyecto exitoso

27 Septiembre 2018

Con el apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec, la empresa logró aumentar sus ventas en un 34%, pasaron de 13 a 20 empleados y lograron materializar la contrucción de este proyecto que Arica necesitaba.

Especial >
authenticated user Editor

Con 12 años de experiencia y clientes que reconocían su trabajo, el médico veterinario Marco Limarí decidió el 2014 abrir su propia clínica veterinaria. A su proyecto se sumó su colega Claudia Concha, quien era profesional especializada con estudios y postgrados. Comenzaron con 5 personas trabajando, al año ya eran 8.  

“El tema del centro hospitalario con urgencia las 24 horas surge de la conversación que se da con los clientes cuando uno está tras el mesón, escuchando sus necesidades como la de contar en Arica con atención de urgencias veterinarias en la noche o los fines de semana”, señala Marco Limarí. Agrega que cuando ya tenían una buena cartera de clientes y tomando en cuenta que ya estaban haciendo cirugías de mayor complejidad que requerían de cuidados más personalizados, se dieron la tarea de buscar una propiedad para construir el primer hospital veterinario de Arica.

Con la experiencia ganada, ya tenían claro cuáles eran las principales necesidades de la ciudad. “Se contrató una constructora y se comenzó a desarrollar el proyecto de expansión empresarial”, relata.

La asesoría es fundamental para crecer

En tanto, hace un año y medio llegaron al Centro de Desarrollo de Negocios Arica de Sercotec, operado por la Universidad de  Tarapacá, donde una de sus primeras orientaciones que les dieron fue la existencia de varios programas de apoyo a la gestión de empresas. “Ahí postulamos a Sercotec y nos ganamos un Capital Semilla que nos permitió comprar nuestro primer equipo de rayos”, indica el profesional.

Luego participaron en una serie de talleres y charlas, donde aprendieron desde cómo calcular el precio de venta, facturación electrónica, y todo lo que tiene que ver con la gestión de negocios, que como el mismo profesional señala, es una materia que hasta ese momento no manejaba. Además tuvo la oportunidad de conversar con otros emprendedores de distintos rubros, conociendo diversas experiencias.

“Después nos asignaron un asesor, quien nos visitaba y que hasta el día de hoy lo hace. Eso nos permitió ordenarnos, focalizar nuestra estrategia y modelo de negocios. La asesoría nos permitió proyectarnos y crecimos”, cuenta el médico veterinario.

Luego postularon y ganaron un DFL 15, que les sirvió para recuperar un porcentaje de una inversión realizada.

“Gracias al apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec, la empresa logró aumentar sus ventas anuales en un 34%, pasaron de 13 a 20 empleados y logramos materializar la contrucción del Hospital Veterinario”, detallan.

El sueño cumplido

Hace tres meses, en Avda. Gonzalo Cerda, inauguraron el primer Centro Hospitalario Veterinario de Arica, que atiende las 24 horas del día, donde cuentan con una infraestructura especialmente diseñada con este fin, con equipos y tecnología de punta, laboratorio, pabellones equipados, salas de hospitalización separadas para perros y gatos y cuatro box.

Hoy ya son un equipo de 20 personas, que están en constante capacitación y donde sus directivos participan en seminarios y congresos para ir sumando experiencia a este nuevo Centro hospitalario, que hoy realiza en promedio 600 atenciones mensuales.

Para mayor información del Centro de Desarrollo de Negocios Arica de Sercotec operado por la Universidad de Tarapacá, ingrese a la página www.centroschile.cl