Hoy a las 19:00 horas: conversatorio La Revolución Ambiental parte en Arica

12 Agosto 2021
La crisis climática es un hecho, y en el mundo muchas y muchos están realizando acciones para frenarla. En este contexto, actores del norte de Chile se reunirán esta tarde en un conversatorio virtual, para analizar la situación de la Región en materia ambiental y vislumbrar oportunidades.
Especial >
authenticated user Editor

A las 19:00 horas del jueves 12 de agosto, cuatro panelistas vinculados al medioambiente se reunirán en un conversatorio virtual gratuito que se transmitirá por las redes sociales de las tres instituciones organizadoras: Municipalidad de Arica, It´s Now y Red Mi Voz, gracias a la alianza público-privada que se está gestando.

El conversatorio tiene como objetivo movilizar al territorio en materia climática, dando a conocer que están pasando cosas importantes ahí. Se espera que esta iniciativa sea la primera de otras cinco, y en esta oportunidad contará con la moderación del líder mundial y Director de Operaciones de la Fundación Avina, Guillermo Scallan.

Este primer conversatorio será de orden general y buscará responder las preguntas ¿cómo estamos en materia de crisis climática y hacia dónde deberíamos dirigirnos como ciudad?

Panelistas

Panelistas del mundo político, académico y desde la sociedad civil organizada estarán a cargo de la conversación. Además, recibirán preguntas de los referentes nacionales en materia ambiental Cristina Dorador y Marcelo Lagos.

Jorge Abarca: Ariqueño, Ambientalista, Profesor, Biólogo y Científico de la Universidad Católica de Valparaíso y con postgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Jorge fue presidente del comité ambiental de la Comuna de Arica y ha liderado por años el estudio de biodiversidad para la defensa y protección del Humedal del Rio Lluta ante las diversas amenazas. Se ha enfocado en investigar la biodiversidad y culturas ancestrales y hoy es constituyente por el Distrito 1.

Elizabeth Bastías: profesora de Biología y Ciencias Naturales por la Universidad de Chile y doctora en Ciencias Biológicas con mención en Fisiología Vegetal por la Universidad del País Vasco/EHU España, con calificación Sobresaliente ‘Cum laude’. Ha desarrollado múltiples trabajos de investigación presentados en España, Grecia, Marruecos, USA, México, Argentina y otros, obteniendo premios y reconocimientos por la calidad de los trabajos en Uruguay, Israel y México. Ha realizado distintos cursos de perfeccionamiento en Israel, España, USA, Argentina, México e Italia y en nuestro país. Sus líneas de investigación son principalmente el estrés por salinidad y exceso boro en especies vegetales, fisiología de la absorción y transporte de agua (implicación de las acuaporinas), protección de germoplasma nativo con interés agrícola como el maíz “lluteño” y tomate “Poncho Negro”.

Actualmente, Elizabeth se desempeña como académica de la Universidad de Tarapacá.

Gerardo Espíndola: ariqueño de tomo y lomo, con temprana trayectoria en materia social y cultural. Periodista de profesión, diplomado en marketing relacional, ha desempeñado labores reconocidas a nivel nacional e internacional. Desde el año 2016 es alcalde de Arica, siendo reelecto en 2021 con un 32,94% de los votos, convirtiéndose en el segundo alcalde de Arica en lograr una reelección. Dentro de sus focos de trabajo, destaca como uno de los más relevantes, el cuidado del medioambiente.

Natalia Urrutia: recientemente electa como presidenta del Comité Ambiental Comunal. Natalia cuenta además con una reconocida trayectoria ambiental en ONG Terranorte, siendo también educadora ambiental de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas en Arica y Parinacota para el Picaflor de Arica. Su compromiso con el planeta la hacen formar parte de los líderes ambientales de la Región.

Quienes deseen asistir, pueden confirmar asistencia aquí