“Hoy solo quiero ver a mis hijos y mis nietos”: Liberan a mujer aymara que estuvo detenida 16 meses por error

11 Octubre 2020

Tras el juicio oral realizado en su contra, el tribunal comprobó la inocencia de la mujer.

Equipo >
authenticated user Editor

Una mujer de origen aymara había sido detenida e ingresado a la cárcel hace un año y cuatro meses, tras ser acusada por el delito de tráfico de drogas, siendo enviada al Complejo Penitenciario Femenino, sin embargo una gestión realizada por el abogado de la víctima y la Defensoría Penal Aymara e Indigena, comprobaron la inocencia de la afectada, siendo liberada.

La mujer de iniciales H.A.Q., tenía como destino viajar a Santiago para expandir su negocio de ventas, en la que su casa matriz era en la ciudad de Tacna, con ganancias de 20 a 30 soles por día. En aquel viaje, iba a bordo con su marido y dos personas más, no obstante uno de los sujetos con los cuales compartían el bus, tenía como objetivo trasladar droga. Por esta razón, es que la mujer y su pareja fueron detenidos, pasando a un proceso penal y posteriomrente a un complejo carcelario.

El abogado defensor, Rodrigo Torres, tras ganar el juicio señaló que “la señora H.A.Q, no poseía ningún tipo de antecedente penal anterior, contaba además con un domicilio familiar en Arica y siempre prestó colaboración, manteniendo su versión de inocencia. En este caso a juicio de este defensor correspondía haber podido dictar una medida menos intensa y que le permitiera enfrentar el proceso en libertad, no como sucedió, dando como resultado 16 meses en prisión, tiempo que no podrá recuperar. Se solicitó la revisión de cautelares en todas las oportunidades que nos fue posible, sin embargo, el tribunal no consideró los antecedentes, teniendo hoy a una mujer que fue absuelta, pero que pasó más de un año dentro de un complejo penitenciario”, indicó a Arica es Noticia.

Por su parte, la afectada sólo tiene dos objetivos en mente, “yo no hablo bien español, me comunico mejor en aymara, por lo que era difícil explicar todo. Hoy solo quiero ver a mis hijos y mis nietos. Agradezco lo que hizo por mí el abogado defensor y la señorita Inés, estoy muy contenta de salir en libertad”, puntualizó.

 

Foto: Arica es noticia.