Huachimingo, ¿eres tú? Impacto por hallazgo de llama bicolor en Lago Chungará [FOTO]

04 Octubre 2017

Biólogo nacional descubrió al extraño camélido mientras trabajaba en proyecto de la UTA.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Nadie dio crédito de la existencia de Huachimingo hasta que el ávido periodista de 31 Minutos, Mario Hugo, logró dar con su paradero en una inhóspita vivienda de los Himalayas, lugar donde los televidentes tuvieron el primer contacto con el extraño y milenario animal.

A pesar de que el simpático y jaspeado personaje de voz aguda forma parte de la ficción televisiva que ofrece el popular programa infantil, su extraordinaria similitud con una llama bicolor encontrada recientemente en el Lago Chungará, no pasa inadvertida.

De acuerdo a Las Últimas Noticias, quien realizó el hallazgo del extraño camélido de pelaje blanco y café fue el biólogo y profesor del Departamento de Recursos Ambientales de la Universidad de Tarapacá (UTA), Hugo Benítez.

El descubrimiento del académico se concretó tras una visita al Parque Nacional Lauca, lugar en que esperaba encontrar mariposas altoandinas que utilizaría luego en un proyecto que lleva a cabo en la casa de estudios ariqueña.

Benítez relató a LUN que cuando divisó el curioso pelaje del animal “me llamó la atención y traté de acercarme. Le saqué una foto y pude verla un rato cómo se alimentaba. Después de eso se escapó al interior. Fue muy complicado seguirle el rastro”.

Respecto del porqué la combinación de colores en el ejemplar y su peculiar aspecto, el profesor del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bío-Bío, Carlos Marín, explicó: “(…) se puede decir que es una llama pero es probable que tenga genes de alpaca”. Esto, porque según dice “(…) la mayoría de las llamas y alpacas no son puras; son híbridos”.

Imagen: Hugo Benítez/Radio Bío Bío



Fue tal el asombro de Huachimingo, que compartió lo sucedido en redes sociales: