Humedal de Arica: Municipio y ONG's de Arica se coordinan para el resguardo de santuario natural

08 Junio 2020

Los participantes llamaron al Gobierno a cumplir al compromiso de extender zona de resguardo del Humedal. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Como preocupante catalogó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, la situación que ocurre actualmente en el Humedal, luego que maquinaria pesada comenzara a trabajar en los sectores aledaños.

De manera urgente fue convocada una reunión entre el municipio y agrupaciones ambientalistas como el Comité Ambiental Comunal y organizaciones como la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre, Arica Activa, Red de Observadores de Aves y Terra Norte, que históricamente han velado por la protección del Santuario Natural, con el fin de estudiar las acciones que permitan proteger de mejor manera el sector.

Una de estas acciones es agotar las instancias para que el Gobierno agilice la propuesta realizada por el Ministerio de Medioambiente en septiembre del 2018, para aumentar el área de protección del Santuario de la Naturaleza de las 30 hectáreas actuales a 372, lo que impedirá todo tipo de intervención humana en territorios esenciales para la flora y fauna local.

“Realmente es preocupante lo que está pasando hoy día en el Humedal. Hay un sector que está bajo el resguardo de la Municipalidad, pero que va desde la carretera hacia el mar. De allí hacia adentro son terrenos privados y por eso es urgente que el Gobierno agilice el compromiso de ampliar la zona de protección del Humedal”, recalcó.

Oficio a la autoridades
Tras la petición del presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Paul Carvajal, y del concejal Luis Malla, el municipio enviará un oficio a las autoridades competentes, para que el resguardo del territorio natural sea correctamente resguardado, mientras se acelere la entrada en vigencia del compromiso adoptado hace dos años con la ciudad.

“La Municipalidad poco puede intervenir en terrenos privados. Sin embargo, estamos oficiando a diferentes autoridades que puedan tener un mayor control, un mayor resguardo. Entendemos que, si bien en esa zona se desarrolla posiblemente un trabajo agrícola, puede poner en riesgo tanto a la fauna como a la flora nativa de esa zona”, sentenció.

Plan Regulador Comunal

Espíndola recordó la aprobación del Concejo Municipal en agosto pasado para aumentar el área de protección del Humedal Río Lluta, a través de la modificación al Plan Regulador Comunal.

La medida permitirá extender el radio de resguardo a 700 hectáreas, transformando el uso de suelo adyacente a Zona de Parque Natural, impidiendo todo tipo de urbanización. Eso sí, antes de que entre en vigencia, el Plan Regulador debe continuar con su conducto regular hasta la aprobación final de Contraloría, lo que puede demorar un año más.