Humedal del Río Lluta: Una belleza natural bajo amenaza en Arica

27 Agosto 2019

¿Sabemos realmente la importancia de poseer un humedal en nuestra ciudad? No esperemos que nos ocurra algo como en la Amazonia.

Santo Tomás Arica >
authenticated user Corresponsal

A un poco más de 10 kilómetros del centro de nuestra ciudad, específicamente en el Valle de Lluta, podemos apreciar una de las tantas bellezas naturales que posee la Región de Arica y Parinacota, el Humedal de la desembocadura del río Lluta.

La postal del paisaje, en el borde costero, invita a ser visitado, contemplado, fotografiado, y elogiado por los múltiples visitantes que pasan por esta zona de extrema aridez, destacando la localidad, sumándose además nuestro clima privilegiado.

¿Pero sabemos realmente la importancia de poseer un humedal en nuestra ciudad? Los Humedales prestan múltiples servicios ecosistémicos, como suministro y purificación de agua, recursos pesqueros, zona de amortiguación en caso de desastres naturales, y una alta biodiversidad, llegando incluso a poseer a poseer cerca de 147 especies distintas.

Estos ecosistemas, a nivel mundial, se encuentran amenazados debido a la acción humana, como las visitas irresponsables –locales y foráneas-, y abandono de mascotas, al igual que la basura que se acumula en el lugar, como botellas, plástico y otros desechos.

Es de vital importancia crear una conciencia ecológica desde el inicio de la educación formal, cuidar de nuestro ambiente y sobre todo de nuestro humedal, considerando los últimos acontecimientos ocurridos en los lugares del mundo, como en el Amazonia, que han causado un daño irreparable en el ecosistema. No esperemos a que algo similar nos ocurra, el Humedal es de todos y cada uno de nosotros, seamos conscientes y cuidemos de nuestro patrimonio ambiental.

Hernán Araya Vega
Universidad Santo Tomás
Director de las carreras del Área de Ingeniería 
IP-CFT Santo Tomás