Humedal en lista ‘Ramsar’: Iniciativa busca que reserva natural sea declarada de Importancia Internacional

17 Agosto 2018

Propuesta es impulsada por el senador José Miguel Durana, quien además solicitó que santuario sea resguardado por la Conaf.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En plena sesión del Senado el parlamentario José Miguel Durana, frente al proyecto sobre reconocimiento y protección de Humedales Urbano, explicó que la iniciativa permitiría zanjar la polémica existente en Arica.

¿Cuál problemática? La que existe en torno a la eventual construcción de la Ruta Costera A-210 en el sector de Las Machas hasta el aeropuerto Chacalluta, que levantó el Gobierno Regional en 2009 y que fue priorizada en el PEDZE en 2014.

Para quienes no están al tanto, esta propuesta legal incorpora que los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualquiera de sus fases, deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Asimismo, se incluyen la ejecución de obras, programas o actividades que puedan significar una alteración física de humedales dentro del perímetro de un radio urbano y que implique su destrucción, relleno, drenaje o secado.

Lista Ramsar

Mientras se debatía al respecto en la Cámara Alta, Durana explicó que en 1971 se suscribió la Convención Internacional sobre los Humedales de Importancia en Ramsar y en 1981 entró en vigencia en Chile, en la que cada Estado tiene el deber de designar humedales en su territorio con el objeto de que sean incluidos en la denominada “Lista de Humedales de Importancia Internacional”.

El parlamentario detalló que “a la fecha, Chile ha designado 13 ‘Sitios Ramsar’, entre los cuales no se encuentra el Humedal del Río Lluta, pese a cumplir con los criterios para su determinación, establecidos por la Convención, tales como el sustentar especies vulnerables o que se encuentren en peligro para mantener la diversidad biológica de una región biogeográfica”.

En este sentido, mencionó que el Humedal del Río Lluta constituye el principal sitio costero de Chile para el descanso, refugio, alimentación y reproducción de aves que emigran desde el hemisferio norte, albergando más de 130 especies que representan el 40% de las aves migratorias conocidas en el país, lo que motivó su declaración como Santuario de la Naturaleza en 2009 por parte del Mineduc.

Por lo mismo, ese año, el municipio lo declaró reserva municipal y hoy, el Gobierno Regional con los ministerios de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, realizan esfuerzos para ampliar su área de protección y su superficie en diez veces respecto del área que actualmente se encuentra protegida.

Resguardo por la Conaf

“Se hace más necesario que nunca inscribirlo internacionalmente ya que cumple con los criterios establecidos por el Convenio Internacional”, aseveró.

Junto a lo anterior, el senador por la región manifestó que “sugeriré además que sea la Conaf la institución responsable de identificar, gestionar, innovar, fomentar, supervigilar y proteger todos los humedales de nuestro país, tal como sucede hoy con el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) ya que los municipios no tienen las capacidades suficientes para asumir estas responsabilidades”.

Los senadores, quienes respaldaron la moción por unanimidad, ahora tienen plazo hasta el martes 25 de septiembre para presentar indicaciones al proyecto de ley que busca proteger los humedales en Chile.