ICVU2015: Según estudio Arica bajó en calidad de vida

06 Mayo 2015

Para definir el Índice de Calidad de Vida Urbana se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente, y Vivienda y entorno.

CChC Arica >
authenticated user Corresponsal

El puesto número 72 a nivel nacional ocupa Arica, según se desprende del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Para definir el Índice de Calidad de Vida Urbana se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medio ambiente, y Vivienda y entorno. El análisis es a nivel comunal y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

En el caso de Arica existen particularidades que deben ser consideradas como el aumento en la cantidad de habitantes que registra la capital regional en pocos años, lo que varía de manera sustancial el cálculo.

Sobre el tema, Valentín Cubillos, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Arica, explicó que esto nos deja un gran desafío por delante, respecto a cómo logramos construir una mejor urbe, pero que estamos en un momento clave para revertir la situación, debido al gran financiamiento que existe para ejecutar con miras a los próximos años.

“Una conclusión general de estos cinco años en que se ha elaborado el ICVU es que la calidad de vida urbana ha mejorado considerablemente. En el caso de Arica esto nos da un gran desafío a futuro para revertir esta tendencia. Además hay que considerar que la ciudad ha crecido en cantidad de personas, ya que incluso el INE estimaba que sería 170 mil habitantes, pero hoy somos 235 mil, lo que implica un cambio en la capacidad de cobertura en los diversos ámbitos que utiliza la medición”, explicó Cubillos.

En tanto, al comparar a Arica con el resto de las comunas del norte, la Puerta Norte figura únicamente por sobre Iquique y Alto Hospicio, siendo superada por Antofagasta, Copiapó y Calama.

Comunas con mejor calidad de vida

La Región Metropolitana concentra realidades muy disímiles en cuanto a calidad de vida. Prueba de ello es que el Gran Santiago concentra 6 de las 10 comunas con mejor ICVU y 9 de las 10 comunas con el peor indicador.

De acuerdo al ICVU 2015, las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Puerto Varas, Castro, Punta Arenas y Concepción, son las que presentan mejor calidad de vida urbana a nivel nacional. En cambio, Cerro Navia, Quinta Normal, El Bosque, Alto Hospicio, Independencia, Conchalí, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana y San Ramón son las 10 comunas con menor ICVU en relación al promedio nacional.

 

Comuna

Ranking 2015

Ranking 2014

Cambio

Calama

65

36

-29

Peñalolén

66

82

+16

Buin

67

79

+12

Padre las Casas

68

72

+4

Chillán Viejo

69

68

-1

Hualpén

70

75

+5

Melipilla

71

56

-15

Arica

72

61

-11

Ovalle

73

57

-16

Macul

74

48

-26

Recoleta

75

51

-24

San Joaquín

76

92

+16

Iquique

77

58

-19

Lota

78

77

-1