Impulsan Mesa Copaquilla para buscar soluciones a la contaminación de desechos tóxicos

10 Septiembre 2014

Acuerdo establecido entre el intendente Emilio Rodríguez sostuvo con dirigentes de la Coordinadora Aymara por la Defensa de los Recursos Naturales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La conformación de la “Mesa Copaquilla” para analizar los efectos y buscar soluciones a la contaminación de desechos tóxicos en ese sector de la precordillera de la provincia de Parinacota, fue uno de los principales acuerdos establecidos durante una reunión que el intendente Emilio Rodríguez sostuvo con dirigentes de la Coordinadora Aymara por la Defensa de los Recursos Naturales.

El intendente comentó que la reunión fue fructífera porque se buscará avanzar en diversos temas. “Seguramente tenemos algunos puntos de encuentro, y ojalá que podamos avanzar en ellos; pero donde no los haya hay que hacer las gestiones pertinentes”, dijo Rodríguez, quien sostuvo que este trabajo permitirá avances significativos.

Gino Grunewald, dirigente de la coordinadora, manifestó la disposición de su entidad de dialogar con el Gobierno. Según manifestó, esta instancia de trabajo permitirá abordar los planteamientos de la cosmovisión andina. “Le hemos planteado a la autoridad de ver la forma de avanzar  en una agenda que nos permita llevar adelante políticas públicas, inversión regional y desarrollo territorial para toda la región a través de diferentes programas”, dijo.

El dirigente valoró la preocupación que tiene el intendente por avanzar en la Mesa Copaquilla. Ante ello, Grunewald pidió que “todos los actores involucrados hagan su tarea y avanzan en el tema de Copaquilla. Vamos a seguir avanzando, queremos a nuestra región y queremos avanzar sin judicializar el tema”.

Cabe destacar que los días 4 y 5 de septiembre El Tribunal Ambiental de Santiago se constituyó en la Región de Arica y Parinacota, con el objetivo de realizar diligencias asociadas a la demanda interpuesta por la Municipalidad y vecinos de Putre contra el Ministerio del Medio Ambiente por contaminación en el sector de Copaquilla, comuna de Putre.