Inacap Arica en huelga: Trabajadores acusan 'oídos sordos' y vicerrector responde [VIDEO + FOTOS]

16 Agosto 2019

Conflicto aún no tiene solución.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

A través de una declaración pública, el Sindicato Inacap de Arica (SINARI) acusó que, a más de cuatro días de huelga de sus trabajadores, las autoridades del centro educacional se niegan a dialogar con sus trabajadores.

En específico, la agrupación gremial expresó su descontento "con el accionar de la empresa a través de su vicerrectoría local, que se niega a retomar las conversaciones con el sindicato (...) cuando este último ha dado muestras concretas de reanudar la  negociación  enviando  una  nueva  propuesta  de  acuerdo". 

Aseguraron que "fue la vicerrectoría la que se opuso a darle continuidad a la  mesa  negociadora,  cerrando  la  oportunidad  de  la  mediación voluntaria  ofrecida  por  la  Dirección  del  Trabajo,  una  vez  que  la mediación obligatoria se cerró sin grandes acuerdos".

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Desde el Sindicato indicaron que las actividades académicas y administrativas de la institución "no son completamente normales" en la sede, puesto  que  -indicaron- el  70%  de  los  trabajadores  se encuentran en huelga.

En este contexto, la asociación gremial hizo un llamado a los estudiantes para que le exijan a las autoridades de Inacap el inicio de las actividades académicas y, de esa forma, "nos ayuden a lograr los acuerdos con la empresa".

Además señalaron que, de lo contrario, los alumnos "pueden hacer uso de las instancias legales, como el SERNAC y la Superintendencia de Educación, para reclamar el respeto al contrato suscrito entre Inacap y ellos".

RESPUESTA DE INACAP

Respecto a la postura de INACAP Arica, el sitio "Recuperemos Arica" hizo público un comunicado enviado por la institución.

La declaración pública del vicerrector INACAP Sede Arica, Daniel Uribe, indica lo siguiente: "Estimada comunidad de la sede INACAP Arica, en el contexto de la negociación colectiva que se está desarrollando con el sindicato de trabajadores de establecimiento INACAP Arica (SINARI) informamos a ustedes que la última oferta entregada por nuestra sede -que contenía una propuesta de incremento de remuneraciones, mejora de algunos beneficios y mantención de otros (tanto para académicos como administrativos)-, fue rechazada por sindicato, quienes optaron por votar la huelga".

Añadieron que "queremos reforzar que es política de INACAP promover y mantener relaciones laborales fluidas y la colaboración mutua. En base a estos principios que cada año hemos cerrado con éxito positivas negociaciones colectivas en distintas sedes a lo largo de nuestro país. Por ello, lamentamos sinceramente esta situación y esperamos que pueda resolverse a la brevedad posible".