Inauguran “Festival de Integración Azapeña” que seguirá hasta el domingo

26 Julio 2014

En el marco de las celebraciones del Día de la Mujer Afrodescendiente, se desarrolló la inauguración de la primera feria “Festival de Integración: Por la unión de los pueblos”.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Esta fiesta, que organiza la Delegación Norte de la Municipalidad de Arica, continuará sábado y domingo en la cancha del poblado azapeño, donde 90 módulos estarán abiertos para atender a los asistentes y donde además podrán disfrutar de un show artístico.

Tras el corte de cinta, Fernando Núñez administrador municipal, mostró su confianza en que el encuentro contará con una gran asistencia. “Hay muy buenos conjuntos, se intenta recuperar la tradición, la gastronomía. La idea es que la gente de Azapa conviva, se comunique, esté presente. Esta es una gran ocasión y esperamos que esta fiesta se repita y mejore cada año”.

En tanto, Jaime Tapia, delegado de Azapa y organizador del festival, estaba feliz. “El esfuerzo dio sus frutos, el proyecto que teníamos preparado hace un año bajo el alero del alcalde Urrutia, ya es una realidad. Tenemos 3 días de festividades, esperamos que la gente de Arica y los turistas nos puedan visitar. Los esperamos, hay bastante gastronomía, visitas arqueológicas, turísticas, paseos en caballo y mucho más”.

Tapia recomendó que quienes deseen participar, utilicen la locomoción colectiva a modo de seguridad. Hay 325 taxis amarillos y más de 32 microbuses, que salen a toda hora de las rotondas Azapa, Tucapel y Terminal Asoagro.

El concejal Patricio Gatica extendió su invitación a toda la comunidad a esta fiesta. “Es una integración entre los pueblos originarios. Me ha dejado muy contento el representar al cuerpo de concejales y al alcalde. Toda la comunidad de Arica debe venir a degustar estos exquisitos platos tradicionales del valle”.     

Mientras que el edil Daniel Chipana señaló que hace bastante tiempo que esta actividad no se hacía en el valle azapeño. “Es una respuesta al gran trabajo que se quiere hacer acá, sobretodo que nuestro valle está produciendo en grande para todo el sur del país y en esta oportunidad el valle va a demostrar ser una bonita capital de la integración. Pensando en el sueño que tenemos todos los azapeños de ser algún día comuna”.

El ballet municipal y el conjunto folclórico “Sentimiento 40” animaron la ceremonia con música, bailes y ritmos típicos de la zona.