Indignante: Denuncian grave daño que grafitero causó a pintura rupestre en Cuevas de Anzota [FOTOS]

01 Marzo 2018

El hecho, que fue dado a conocer en redes sociales, fue ampliamente repudiado.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Felipe Sandoval es el nombre del artista que arribó a Arica el martes pasado junto a su pareja, para conocer de cerca los bellos parajes que ofrece nuestra región, entre ellos, las Cuevas de Anzota.

Sin embargo, su paso por la ciudad de inmediato se tornaría un tanto preocupante luego de percatarse que un grafitero había dañado con aerosol una pintura rupestre, plasmada sobre rocas, y que se encuentra ubicada al interior de dicha zona turística.

La pictografía, que muestra figuras de vicuñas y un cántaro de agua, retrata el arte que, previo a la llegada de los españoles a territorio nacional en el siglo XVI, exhibía la cultura Tiwanaku en el sector.

Las imágenes del visitante muestran una serie de rayados con spray que el individuo realizó sobre la obra prehispánica, hecho que compartió a través de su cuenta de Twittter.

“Indignante. Las pinturas rupestre de los camélidos, pertenecientes a la cultura Tiwanaku en las Cuevas de Anzota, fueron rayadas con pintura en aerosol. Un daño irreparable a nuestro patrimonio. ¿Hasta cuándo?”, escribió Sandoval junto a las lamentables postales.

En tanto, la arqueóloga y académica de la UTA Marcela Sepúlveda señaló a LUN que “no se puede revertir el daño que se hizo. Ya es imposible estudiarlo y protegerlo, porque no existe una medida de restauración posible”.