INE medirá por primera vez a la población afrodescendiente en Arica

13 Marzo 2013

Finalmente los afrodescendientes de la zona contarán con la Primera Encuesta de Caracterización de la Población Afrodescendiente de la Región de Arica y Parinacota efectuada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Tras años de tocar muchas puertas, finalmente los afrodescendientes de la zona contarán con la Primera Encuesta de Caracterización de la Población Afrodescendiente de la Región de Arica y Parinacota efectuada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con recursos aportados por el Gobierno Regional.

Mañana a las 11 horas, en la plaza Lumbanga de nuestra ciudad –ubicada en San Martín esquina Maipú- el intendente,

José Durana y el director nacional del INE, Francisco Labbé firmarán el convenio de colaboración para el primer estudio que permitirá cuantificar la población afrodescendiente. 

Para la máxima autoridad regional, quien efectuó todas las gestiones tendientes en el nivel central para realizar esta encuesta de caracterización, la firma de este convenio es un hito para el mundo afrodescendiente, ya que por años lucharon por ser reconocidos, de tal forma que el día de mañana puedan tener los argumentos necesarios para ser incluidos en todas las políticas públicas.

“El objetivo general del proyecto es cuantificar y caracterizar la población afrodescendiente en la Región de Arica y Parinacota. Para ello, se deberá elaborar un diseño muestral probabilístico representativo de la población a nivel regional, con cobertura geográfica tanto de zonas urbanas como rurales”, aseveró Durana.

El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Jean Pierre Foschi, manifestó que el estudio se extenderá por un período aproximado de doce meses, comenzando por una prueba piloto que permitirá, luego de su análisis, realizar el levantamiento definitivo que dará paso a un documento de informe de resultados finales. Estimó un tamaño muestral  aproximado de cinco mil 200 viviendas a encuestar.

Marta Salgado, presidenta de la Alianza de Organizaciones de Afrodescendientes puntualizó que este proyecto tiene un significado muy importante para todos los afrodescendientes, ya que podrán ser incorporados a la Historia de Chile y de la región, gracias al Gobierno Regional de Arica y Parinacota que se la jugó por conseguir los recursos.

“Ha sido un trabajo arduo que va a significar para el futuro de las nuevas generaciones oportunidades impensadas, porque este estudio específico estadístico tiene que ver con cuantificar y caracterizar a la población,  así es que queremos dar las gracias por las autoridades que tenemos y porque tenemos un Estado de Chile pluralista, escuchándonos e interpretándonos”, precisó.