Inédita presencia de servicios públicos en Zapahuira

02 Junio 2011

Vacunas contra la influenza, cédula de identidad y vacunas para los animales, fueron algunos de los servicios que acudieron los vecinos en la jornada de ‘Gobierno en Terreno’ de Parinacota.

admin >
authenticated user Administrador

La señora Lidia Choque estaba impresionada, nunca en todos sus años como pobladora de Zapahuira había visto que los servicios públicos del Estado de Chile llegasen al sector para ofrecer ayuda y solución a los problemas que tienen de tipo médico o respecto a trámites administrativos.

Es que esta una nueva edición de “Gobierno en terreno” realizó una labor social que no es común atendiendo a más de 50 personas de Zapahuira y otras zonas cercanas, algo que jamás había ocurrido y que alivió en algo las necesidades de la vida diaria de las 6 familias que allí viven y  de las 10 que tuvieron que emigrar.

Al respecto, el gobernador de la provincia de Parinacota, Enrique Gaspar Ramos, quien encabezó, compartió con los vecinos y escuchó los requerimientos de cada uno de los vecinos dio su visión sobre los alcances sociales que tienen los “Gobierno en Terreno”, sobre todo cuando llega a lugares tan apartados de la región.

“Estas instancias son muy importantes de atender, puesto que es el espacio donde  la ciudadanía puede exponer todos sus problemas, necesidades y requerimientos, de parte de nosotros los servidores públicos, tal como me encomendó el Presidente Piñera”, dijo el gobernador.

 

Inquietudes ciudadanas

Los puntos que se trataron estuvieron la falta inminente de agua potable en la localidad, donde cada uno de los pobladores expuso sus necesidades según su ámbito de acción: como regante, comerciante, ganadero o sencillamente como un ser humano que debe satisfacer sus necesidades básicas para la higiene y el consumo.

Sobre lo anterior, el gobernador Gaspar Ramos, valoró las inquietudes de la comunidad, comprometiéndose a gestionar alguna solución que cambie y mejore la calidad de vida de las familias.

“Yo he escuchado a todos considerando la opinión de cada uno de ustedes, vamos a buscar la mejor solución para cada uno. Si bien es importante la agricultura, también es importante el comercio, pero más lo es la vida humana y en esa prioridad voy a buscar la solución”, expresó la máxima autoridad de la provincia.

Otro de los temas que se tocó en la reunión fue la actualización del plan regulador de Putre, sobre esto se refirió la seremi de Vivienda y Urbanismo, Karla Villagra, quien explicó que: “El estudio realizado no cumplió con los requerimientos técnicos del plan regulador. Nosotros vamos a aportar la parte técnica para actualizar el plan, junto al Ministerio de Bienes Nacionales, Obras Públicas y de Agricultura”