Influencia de la migración peruana en el norte de Chile

29 Marzo 2011

La invitación está cursada para que asistan mañana 30 de marzo, en el salón de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, a ser partícipes de un debate con altura en un tema tan sensible para nuestra ciudad.

Sandra Prieto >
authenticated user Corresponsal

El Servicio Jesuita al Migrante Frontera, traerá a nuestra ciudad  a Isabel Berganza Setién, investigadora y candidata al Doctorado en “Modelos y áreas de investigación en Ciencias Sociales” de la Universidad del País Vasco, quien recientemente a publicado el estudio “Dinámicas migratorias en la frontera Perú – Chile”.

Esta  conferencia  busca mostrar en forma sintética los resultados de este estudio y se  presentará en Tacna hoy 29 de marzo y en Arica  mañana 30 de marzo, en el salón de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, de la Universidad de Tarapacá, ubicada en Cardenal Caro 348 a las19:00 horas.

La invitación está cursada para que puedan asistir y sean partícipes de un debate con altura en un tema tan sensible para nuestra ciudad.

Comentarios

Imagen de MAURO

 Conosco casos en que

 Conosco casos en que migrantes peruanos postulan a casas basicas en Chile, teniendo casas en Peru.

Imagen de Eduardo Bascuñán

Felicitaciones a los

Felicitaciones a los organizadores por la iniciativa. Hace unos 3 ó 4 años tuve la oportunidad de participar en una investigación sobre migración indígena transfronteriza peruana y boliviana hacia la Región de Tarapacá (cuando aún pertenecíamos a dicha región). Algunos elementos de análisis: el valle de azapa es lo que es gracias a la mano de obra peruana y boliviana, bien y mal pagada, con contrato y sin contrato, con condiciones dignas y sin ellas, con abusos y sin abusos, pero ahí están y ayudan en gran medida a generar buena parte de la actividad económica del valle. Para qué decir las "nanas" en las casas de Arica. Por 80 mil pesos aprox puedes tener una empleada puertas adentro casi 24 hrs a tu servicio. Y los maestros de la construcción peruanos que son bastante más cumplidores que muchos de los "maestros chasquillas" chilenos. Porque obviamente a todos ellos les conviene trabajar por trato y cuanto antes terminan antes pueden empezar otra obra y maximizar su tiempo de estadía vía "salvoconducto" en Arica.

Estas dinámicas sociales y económicas se dan en la mayoría de las regiones de frontera del mundo, donde conviven países con distintas realidades economicas, uno más pobre y otro algo menos pobre que su vecino y más dinámico económicamente, y por tanto más atractivo para irse a trabajar. Todo esto no tiene nada de malo, en términos generales.

El punto algo oscuro y que genera tensiones en la sociedad, tensiones ocultas, son algunas estrategias que despliegan algunos de estos segmentos de migrantes para insertarse en la sociedad chilena y acceder a ciertos beneficiso sociales (subsidio habitacional, beca de estudio, etc.).

Sugiero a los organizadores que consigan acceso a dicho estudio financiado por la CONADI el año 2005. Creo que su mayor aporte está en cierta información estadística y principalmente en las entrevistas realizadas a migrantes peruanos y bolivianos, tanto en Arica como en Iquique.

 

Imagen de mauricio

  Chile se destaca por haber

 

Chile se destaca por haber construido una sociedad de la desigualdad
(egoísmo), no la acentuemos más. Pareciera que muchos ¨¨profecionales¨¨ se
sienten mejor, mientras mas sueldos mínimos ganan, importándoles ¨¨un carajo¨¨
el bienestar de los menos instruidos de su propia comunidad. Desde sus posiciones
ventajosas ven lo que es mas rentable para abultar sus riquezas, o las de sus
empleadores(o posibles empleadores) y del ¿?país seguramente (son los que
planifican).                                                                                                                                    Genial; ¡importar mano barata extranjera!

Dirán; ¡somos de pensamiento glotal!, ¡pertenecemos a una
comunidad global!

Pobres; están construyendo una sociedad feudal (medieval),
porque gran parte de su riqueza, van a tenerla que usar en su protección
personal, por las inseguridades que crean en sus propias comunidades, desde,  donde surgieron. 

 

Imagen de JoseJose

corrijanme si me equivoco,

corrijanme si me equivoco, Tacna no pertenecio como 1.900 años al Perù?  y lleva como 100 años chileno? quien influencia a quien? en fin, en todo caso Arica es un hibrido, no podemos decir que somos totalmente chileno por la gran influencia , pasado y relacion que hay con el Peru (mucho mas que con el norte de Chile), tampoco somos peruanos, es cosa de ir a Tacna, tenemos una forma de ver la vida diferente, Arica es simplemente Arica, ni muy chileno (aunque me gustaria que el gobierno y el resto del pais nos consideraran mas) , ni peruano ciertamente, por algo la bandera chilena flamea en el morro, vivimos nuestra realidad, con peruanos, bolivianos, colombianos, etc  , todos en el mismo lugar alejados del resto, Arica.

Imagen de miguelucho

 en el mundo existen mas de

 en el mundo existen mas de 200 millones de emigrantes, en ee.uu y brasil, italianos, koreanos,  chilenos,  peruanos, bolivianos, chinos africanos todos tenemos derecho a vivir, como seres humanos busquemos  el amor y no el odio.  obrigado