Ingresar a Isapre embarazada: ¿Qué debo hacer?

18 Noviembre 2014
El embarazo ya no es preexistencia en isapres tras cambio en normativa, la medida comienza a regir desde hoy, ¿qué significa esto?
Chile y el Mundo >
authenticated user

Hasta hoy, el embarazo era catalogado como una condición preexistente de las mujeres para las isapres y debía ser declarado al momento de ingreso, tal como se hace con una enfermedad, incluso, laomisión del embarazo podía dar paso al término anticipado del contrato y de forma unilateral por parte de la isapre.

Mira también: Cómo puedo reclamar por alza en los planes de ISAPRES

Al momento de declarar el embarazo, las mujeres se veían expuestas a sercastigadas por la Isapre correspondiente, e incluso a no recibir cobertura o una cobertura parcial. 

Nota Relacionada: Dato útil: Ingresa tu rut y revisa acá si tu isapre te devolverá dinero

Desde hoy, el embarazo ha dejado de ser una condición preexistente al momento de que una mujer ingrese al sistema de salud privado. Por lo tanto, desde ahora la cobertura del embarazo no estará condicionada a un diagnostico ni aviso previo. 

¿Qué implica la modificación?

El parto deja de entenderse entonces como una condición de salud preexistente y pasa a ser considerado como un estado fisiológico transitorio que es parte del proceso de reproducción humana, que termina con el parto, y respecto del cual el legislador previó una forma especial de cobertura. Por lo tanto:

  • No debe ser consignado en la declaración de salud
  • No procede a su respecto la exclusión de cobertura
  • No es posible terminar anticipadamente el contrato por su no declaración.
  • Al no existir la obligación de declarar el embarazo, su cobertura no está condicionada al hecho que este haya sido diagnosticado o conocido.