Inmuebles fiscales serán destinados a las energías renovables no convencionales

11 Agosto 2012

Comisión Especial de Enajenaciones de Arica y Parinacota fija el valor de los primeros inmuebles fiscales destinados a energías renovables no convencionales 

Comunicado >
authenticated user

En favor del desarrollo de la región de Arica y Parinacota, la Comisión Especial de Enajenaciones CEER, en su sesión N°35 fijó el valor de la renta concesional de tres inmuebles fiscales que serán destinados a importantes proyectos de energías renovables no convencionales. Reunión de trabajo que se llevó a efecto en el salón 2 del Gobierno Regional, la cual fue presidida por el Intendente Regional, José Durana, como secretario ejecutivo el Seremi de Bienes Nacionales, Felipe Andrade; su directiva conformada por la Seremi del Minvu, Karla Villagra; el Director del Serviu, Francisco Meza; Director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Álvarez; Director del Servicio Agrícola Ganadero, Rodrigo Hernández; el Director de CORFO Gabriel Abusleme y como invitado especial el Asesor de Hacienda Benjamín Ignacio Melús.

Cada vez es mayor el interés de empresas de energías renovables en llevar a cabo una inversión en la región de Arica y Parinacota, actividad económica ciertamente favorable para la zona. Las energías renovables se caracterizan por ser inagotables y abundantes en nuestro país, generan energía en forma limpia, evitando emisiones de gases de efecto invernadero. Por otra parte son una fuente energética para zonas aisladas y rurales, creando la posibilidad de empleo en las etapas de estudio, instalación, mantenimiento y operación de las plantas, aumentando la independencia energética y activando la economía en las regiones donde se instalan.

En esta ocasión la Comisión Especial de Enajenaciones, fijó el valor de la renta concesional de la concesión de uso oneroso de tres terrenos que se encuentran ubicados en el sector de Pampa 2 Cruces y Cuesta el Águila, los cuales serán destinados a proyectos de energía limpia. El primer proyecto presentado a la comisión pertenece a la empresa Andes Mainstream Spa, proyecto de energía solar fotovoltaica que producirá 100 Megawatts, el inmueble fiscal posee una superficie de 450 hectáreas y se ubica en Pampa 2 Cruces. El segundo proyecto perteneciente a la empresa Arica Solar Generation 1 Limitada, es una planta solar fotovoltaica que producirá 18 Megawatts, inmueble de una superficie de 127,21 hectáreas ubicado en Pampa 2 Cruces. Finalmente el tercer proyecto analizado por la comisión CEER, también perteneciente a Andes Mainstream Spa, es un proyecto de planta solar fotovoltaica que producirá 70 Megawatts, con una superficie de 262 hectáreas, el cual se encuentra ubicado en Cuesta el Águila.

Esta es la primera vez que la Comisión Especial de Enajenaciones fija el valor de inmuebles destinados a energías renovables no convencionales. En esta importante reunión el Seremi de Bienes Nacionales, Felipe Andrade Gorigoitía, señaló “La Comisión Especial de Enajenaciones ha realizado un importante trabajo, en esta sesión se fijó el valor de la renta concesional de tres inmuebles fiscales destinados a una gran inversión de empresas de energías renovables, las cuales aportarán al desarrollo de la zona norte del país”

El Intendente Regional, José Durana Semir, también expresó “Actualmente existen 2 grandes ejes de desarrollo económico para la región, la minería y las energías renovables no convencionales. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado, la Comisión Especial de Enajenaciones de Arica y Parinacota, ha fijado el valor de inmuebles fiscales destinados a proyectos de energía limpia”