Inspeccionaron zona de avistamiento de más de cinco especies de delfines

08 Octubre 2011

La riqueza en biodiversidad de la zona constituye un potencial para el desarrollo turístico de la región, sobre todo para el Turismo de Intereses Especiales.

Ivette Oyanedel C. >
authenticated user Corresponsal

Delfín Nariz de Botella, Común, Calderón Gris, Pseudo Orca, ésta última visible a orilla de playa y otras especies más, es posible avistar a menos de dos horas de la costa ariqueña.

En un viaje inspectivo realizado con el fin de reconocer las características y potencialidades de la zona de avistamiento de fauna marina, que podría convertirse en un atractivo turístico importante para la región, también se pueden reconocer otras especies, tales como; Pollitos de mar tricolor, Golondrina de mar común, Golondrina de mar negra, el Petrel gigante, Yunco, Fardelas, Pingüino de Humboldt y Lobos marinos.

Esta biodiversidad, desconocida incluso para los habitantes de la ciudad de Arica, motivó el interés de las autoridades, quienes hoy se embarcaron en la nave Arcángel de la Armada de Chile, para reconocer y detectar in situ las características de la zona.

En el lugar, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Arancibia Mattar, destacó que “estamos reconociendo e inspeccionando la zona para posteriormente con las instituciones que correspondan, realizar todas las labores que se refieren al cuidado de las especies que tenemos presente tan cerca de nuestras costas”.

Asimismo, el seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño, señaló que “si bien lamentablemente hoy no tuvimos suerte con los delfines, así es la naturaleza, no siempre se comporta como uno quiere, sí pudimos apreciar una gran cantidad de aves. Creo que como región tenemos un gran potencial y un gran desafío para comenzar a aprovechar sustentablemente estas riquezas que nos ha dado la naturaleza”.

Según relató el Capitán de Puerto, Cristian Astorga, la zona no sólo es un lugar de avistamiento de delfines, que son bastante móviles y amigables, sino que también de ballenas un par de millas mar adentro y el Pingüino de Humboldt en el sector de Vítor.

Finalmente, las autoridades coincidieron en que sobran las potencialidades para difundir la biodiversidad de la región y que las características del lugar son atractivas para los  turistas que están dispuestos a invertir por sólo tener la posibilidad de avistar las especies de interés.

La visita se realizó en compañía del nuevo director Regional de Sernapesca, Manuel Rodríguez.