Instituto de Derechos Humanos se suma a denuncias contra Murdock por discriminación a judíos

23 Mayo 2013

Según la entidad, el humor nunca puede ser a partir de reírse, denigrar, estigmatizar o estereotipar a otro por condiciones que hacen parte de su identidad.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, recibió ayer miércoles a Gerardo  Gorodischer, Presidente de la Comunidad Judía, quien acudió al Instituto Nacional de Derechos Humanos con el objeto de  manifestar su preocupación por los dichos antisemitas emitidos en el programa “Hazme reír” de Chilevisión, del pasado lunes 20 de mayo.

Luego del encuentro, la Directora del INDH condenó lo ocurrido en el programa de televisión abierta e informó que la institución presentará una denuncia por vulneración de la dignidad de las personas ante el Consejo Nacional de Televisión.

Lorena Fries señaló que este tipo de actitudes, “no son aceptables en una cultura democrática y respetuosa de los derechos humanos. El INDH presentará una denuncia, pues nos preocupa que no es primera vez que en este programa se afecta a distintos grupos de la sociedad chilena”, haciendo referencia a polémicas anteriores por comentarios discriminatorios hacia las personas de las diversidades sexuales y los pueblos originarios, entre otros. 

La directora enfatizó en que el humor nunca puede ser a partir de reírse, denigrar, estigmatizar o estereotipar a otro por condiciones que hacen parte de su identidad.

“La discriminación en su punto más brutal lleva a la violencia, por lo tanto, tenemos que erradicar esa cultura de denigrar al otro. Se trata de educar, ponerse en el lugar del otro, reforzar la educación en derechos humanos y, por cierto, avanzar en la deuda que tiene el país, de una ley que sancione la incitación al odio”, concluyó la representante del INDH.

Por su parte, el Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, agregó que este tipo de situaciones ameritan que se pida perdón a toda la comunidad chilena, “es una falta de respeto al país, pues todos queremos construir un país mejor”. Y agregó que este es “un tema de educación, de cultura. Hay gente no sabe lo que son los derechos humanos y para construir una sociedad más igualitaria, más justa y más diversas es necesario entender que a todas las personas hay que respetarlas”.