Intendenta Acuña y representantes afros de la región participaron en el Decenio Internacional Afrodescendiente

19 Octubre 2015
Yerko Oyanadel >
authenticated user Corresponsal

El pasado miércoles se celebró el Decenio Internacional Afrodescendientes en las instalaciones de la Organización Internacional del Trabajo en Santiago de Chile, de mano de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La celebración comenzó con palabras de Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile. Así mismo acompañó la actividad el Embajador Hernán Quezada, director de Derechos Humanos, como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ceremonia, contó con la presencia de  agrupaciones afro de Arica y Parinacota, en compañía de la intendenta regional Gladys Acuña y los diputados Luis Rocafull y Vlado Mirosevic, autoridades que representan a la región de mayor influencia afro del país.

Por su parte, la intendenta Acuña señaló que en la actividad tuvo la oportunidad de hablar de la relevancia del Decenio Internacional de los Afrodescendientes desde una mirada del protagonismo de la población afro ariqueña presente en el evento. Además la máxima autoridad regional dijo “que apropósito del anunció de la Presidenta Michelle Bachelet, en materia del proceso constituyente declaro que trabajaremos este tema con los afrodescendientes de Arica y Parinacota desde su pertinencia y cultura.”

Finalmente, los derechos humanos también estuvieron presentes con la visión de sociedad civil a través de Cristián Baéz, representante de la ONG Lumbanga,  quien pudo compartirnos un estudio y declaración realizada en conjunto con varias organizaciones de la sociedad civil afro.