Intendente de Arica y Parinacota se reunió con el ministro de Minería en Santiago

07 Enero 2013

En la oportunidad destacaron que en la actual gestión se han regularizado planes de explotación apoyando a pequeños y medianos mineros y se han concretado inversiones históricas en la materia 

Comunicado >
authenticated user

El intendente José Durana se reunió esta mañana en Santiago con el ministro de Minería, Hernan de Solminihac para analizar el desarrollo de este rubro productivo en la Región de Arica y Parinacota, el que se ha iniciado por compromiso del Gobierno como parte del Plan Presidencial para nuestro territorio que potencia además la agricultura, plataforma de servicios, turismo y energías renovables, entre otros.

En este sentido, destacaron que en la actual gestión se han regularizado planes de explotación, apoyado a pequeños y medianos mineros y se han concretado inversiones históricas en la materia, como la instalación de Pampa Camarones y decenas de proyectos próximos a iniciarse.

El intendente resaltó que actualmente hay 35 proyectos mineros en la región. “Esto es resultado del aunado trabajo y coordinación entre el Ministerio de Minería a través de su Secretaría Regional Ministerial (Seremi), Sernageomin, Enami y el GORE, entre otros servicios de Gobierno apoyando directamente a los productores mineros y todos los interesados en la actividad”, sostuvo.

El ministro De Solminihac manifestó que “esperamos que la minería en Arica y Parinacota, sea un motor de progreso como en otras regiones del país. La minería es la principal actividad económica del país; el 15 por ciento Producto Interno Bruto y el 60 por ciento de las exportaciones proviene de esta industria, por lo que sin duda su crecimiento -con total respeto por el medio ambiente, las comunidades y la seguridad de los trabajadores-, será un aporte a la economía y al empleo local”, dijo.

Para graficar esta situación, el intendente explicó que sólo en su primera etapa la minera Pampa Camarones contempla una inversión total de 60 millones de dólares, significando 750 empleos durante la construcción y 300 puestos permanentes una vez que esté en total operación. “Queremos que estos cupos estén enfocados principalmente a quienes viven en nuestra región”, sostuvo.

Además, destacó el compromiso del Gobierno de desarrollar este eje productivo de manera responsable con el entorno natural y quienes ancestralmente viven en ese sector. “Eso es lo que queremos para Arica y Parinacota: tener modelos ejemplares de desarrollo minero”, dijo.