Intendente defiende accionar del Gobierno ante críticas de Sankán y Castro

13 Octubre 2011

El intendente Rodolfo Barbosa salió al paso de las críticas expresadas por el alcalde de Arica, Waldo Sankán y el presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Pariancota (Cordap), Raúl Castro.

admin >
authenticated user Administrador

El intendente Rodolfo Barbosa salió al paso de las críticas expresadas por el alcalde de Arica, Waldo Sankán y el presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Pariancota (Cordap), Raúl Castro, quienes calificaron de “insuficientes” los anuncios gubernamentales relacionados con los incentivos tributarios, convocando a un bocinazo para mañana al mediodía.

Según explicó la máxima autoridad regional, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, reafirmó el martes recién pasado los anuncios que hiciera el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el pasado 27 de julio, pero además entregó nuevos elementos que se adicionan y que engrosan la musculatura a este proyecto que va a constituirse en un motor adicional para lo que es el desarrollo productivo.

“Hoy día tenemos un panorama certero, de acuerdo al proyecto de ley que se presentó al Parlamento, en materia tributaria, por los próximos 14 años  y que  dice relación con el Crédito Tributario; Bonificación a la Mano de Obra y Bonificación al Activo Fijo, un panorama que en 20 años no se había obtenido”, precisó Barbosa.

En segundo lugar se da una respuesta concreta a destrabar, ser ágil y a mejorar el conducto para que se instalen empresas en Arica y Parinacota, bajo el régimen de Zona Franca Industrial, para lo cual se va a firmar un protocolo de acuerdo entre la Intendencia, el directorio de Zofri S.A y la Dirección de Aduanas que actuará como mediador, resolviendo finalmente cualquier entrabamiento de los proyectos.

“Este acuerdo permitirá que Aduanas dirima, en una mínima de cinco días, en torno a los proyectos que se vean entrabados por Zofri S.A. para instalarse en nuestra región. Esto generará una menor burocracia para las empresas y una mayor autonomía local”, precisó el intendente.

Sostuvo que a través de protocolo se renovarán las confianzas para los inversionistas que apuesten por Arica, sin verse expuestos a un proceso de judicialización como le tocó a un inversionista paquistaní en el año 2009. “Bajo este escenario, confiamos en la instalación de más empresas, duplicando o triplicando el Parque Industrial local que no se ciñe a recintos amurallados, sino que a toda la ciudad y esa es una gran ventaja nuestra”.

La máxima autoridad también destacó a coyuntura de estar insertos en la macro región andina, con un puerto a disposición de Europa y Asia y con socios  bolivianos que podrían instalarse en la región a partir de las garantías que ofrece el Gobierno, mediante este protocolo de acuerdo con Zofri S.A.

ZONA FRANCA AUTONOMA

Respecto de contar con una Zona Franca Autónoma, Barbosa comentó que habría que plasmarlo en un proyecto de ley que se acuerde en el Congreso, lo que podría demorarse entre un año y medio y dos, por lo que el Ejecutivo optó por accionar -ahora ya- los temas productivos de la región, a través de esta acuerdo.

“Sin embargo, de forma paralela se pueden seguir abordando, constructivamente, propuestas sustentables para mejorar el escenario regional,  tal como lo dijo el Presidente Piñera, el ministro Larroulet y el subsecretario Dittborn. Todo es conversable y perfectible”, mencionó Barbosa.

CRITICAS DEL ALCALDE

En cuanto a las críticas expresadas por el jefe comunal a las medidas tributarias de Arica que no se igualan con las de Tacna, el intendente enfatizó que el alcalde de Arica solamente se ha dedicado a criticar el accionar del Gobierno Regional y del Gobierno central. “Llamo a ser autoridades más constructivas por el bienestar de toda la ciudadanía”, sostuvo.

“Es necesario que los recursos sean administrados de manera más eficiente, Hay una tremenda responsabilidad que es hacer crecer a nuestra región y a esta capital regional”, puntualizó.

“Si el alcalde quiere hacer una consulta ciudadana, debe incorporar en ella su accionar administrativo para que la comunidad pueda opinar sobre otros temas relevantes de manera amplia y no se convierta sólo en una consulta para pegarle al Gobierno que está trabajando y obteniendo logros”, señaló Barbosa.

CORPORACION DE DESARROLLO

En cuanto a las críticas que hace la Corporación de Desarrollo (Cordap) al Gobierno, el intendente de Arica y Parinacota, precisó que habría que revisar cuál es la opinión de los gremios de parte de sus presidentes sectoriales. “Hemos conversado con muchas representatividades de la región que nos manifiestan su conformidad con los anuncios, como los industriales, el empresariado agrícola, entre otros.

Respecto de los bocinazos a los que están llamando mañana el municipio y la Cordap, Barbosa dijo que la ciudadanía sabe que este Gobierno está trabajando con ahínco y de manera transparente, entregando lo mejor de sí a la región y dando la cara.