Intendente Durana intercede en Tacna ante transportistas ariqueños

09 Diciembre 2011

Gremio del rodado local debe cumplir con una nueva documentación denominada Nota de Tarja que registra pesos y bultos y contiene la especificación de la carga y traslado de la responsabilidad aduanera. Por Pamela Cousins

Comunicado >
authenticated user

Junto a los dirigentes de los camioneros de Arica, el intendente, José Durana, se reunió con la gobernadora de la vecina ciudad, Marina Dora Quihue; y representantes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) con la finalidad de abordar necesarias temáticas para el gremio del rodado local.

Y es que producto de un Procedimiento General de Manifiestos de Carga aprobado con Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas de Perú, el gremio del rodado local debe cumplir con una nueva documentación denominada Nota de Tarja que registra pesos y bultos y contiene la especificación de la carga y traslado de la responsabilidad aduanera.

Según explicó Ana Borja, jefe de Manifiestos de Sunat, se trata de un documento que formulan conjuntamente el transportista con el responsable de los almacenes aduaneros o con el dueño o consignatario según corresponda, durante la verificación de lo consignado en los documentos de transportes contra lo recibido físicamente registrando las observaciones correspondientes.

Al respecto, Jorge Araya, presidente de la Asociación de Camioneros Norte Arica expresó que recién el día 29 de marzo de 2011 les avisaron que a partir del 31 de agosto de 2010 había que comenzar a cumplir con la Nota de Tarja, es decir, siete meses después de entrada en vigencia.

“Consideramos que lo justo es empezar a cumplir una vez que se nos comunicó esta normativa, es decir, a partir del 1 de abril de 2011 y no de manera retroactiva, exponiéndonos a multas de hasta 700 mil pesos por una normativa unilateral que dictaminó el Perú y que nosotros desconocíamos por completo”, precisó el dirigente gremial.

Otro de los temas planteados son las multas que cursa la Sunat a los transportistas chilenos y la escasez de personal con que cuenta dicha institución para atenderlos, por lo que los tiempos de espera son mayores a los presupuestados.

Al respecto el intendente Durana solicitó a los funcionarios de la Sunat evaluar cuáles son las competencias que tiene Tacna para poder resolver algunas de las demandas, al mismo tiempo que pidió a la gobernadora Quihue que interceda ante Lima con aquellas demandas de mayor decisión como la modificación de la puesta en vigencia de la Nota de Tarja.

“Este es el estilo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: hacernos cargo de los problemas y enfrentar en terreno, cada una de las situaciones que aqueja a nuestra comunidad y en este caso, a los transportistas ariqueños, por lo que agradecemos la voluntad de la gobernadora y de las autoridades de la Sunat”, enfatizó la máxima autoridad de Arica y Parinacota.

Mientras que la autoridad peruana manifestó que siempre están con la predisposición de escuchar, dialogar y colaborar con los chilenos para llegar a un buen entendimiento, por la historia que une desde siempre a los pueblos de Tacna y Arica.

“Vamos a darles las facilidades que se puedan dar a los transportistas de carga pesada. La buena voluntad está y las autoridades de la Sunat se han comprometido en atender los temas locales de administración para darles soluciones a sus planteamientos y el tema legal se va a respetar por ambas partes”, precisó Dora Quihue.