Intendente encabezó ceremonia de aniversario de la autoridad marítima

31 Agosto 2012

La máxima autoridad regional destacó la labor de la autoridad marítima como aporte al desarrollo de Arica y Parinacota mediante su cautela en el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes

Comunicado >
authenticated user

En la Gobernación Marítima de Arica, el intendente José Durana encabezó la ceremonia de conmemoración del 164º aniversario de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, que se conmomora cada 30 de agosto.

La máxima autoridad regional destacó la labor de la autoridad marítima como aporte al desarrollo de Arica y Parinacota mediante su cautela en el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes, para proteger la vida humana en el mar, el medio ambiente, los recursos naturales y regular las actividades que se desarrollan en el ámbito acuático de su jurisdicción.

HISTORIA

En 1778, el Rey Borbón Carlos III, disponía ordenanzas para el Comercio Libre, autorizando a las colonias del nuevo mundo a negociar sus productos, destacándose los puertos de Valparaíso y Talcahuano.

Frente a la necesidad de sostener una continuidad de la actividad marítima y portuaria, en febrero de 1811, la Primera Junta de Gobierno, abre al libre comercio con todas las naciones, los puertos de Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano y Valdivia, siendo la primera resolución soberana de índole marítima.

Durante la administración de Joaquín Prieto, en 1836, se dicta la primera Ley de Navegación, donde se otorga al Comandante General de Marina, la administración del registro de buques nacionales, y se impulsa la creación de una Marina Mercante Nacional.

Es el 30 de agosto de 1848, durante la presidencia de Manuel Bulnes, cuando se aprueba la Ley que fija el Territorio Marítimo de la República, con 11 gobernaciones marítimas dependientes del Comandante General de Marina, definiendo las atribuciones de las autoridades encargadas de velar por la seguridad de las naves a lo largo del litoral. Este sería el inicio de la actual Directemar.